Morena domina en el arranque de las actas computadas por el PREP.
Voto 2021

¿Cómo avanzan las gubernaturas según el primer corte del PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló los primeros resultados de la contienda electoral en las entidades donde se renovarán los gobiernos locales. Consejeros electorales, como Ciro Murayama, han llamado a no declararse vencedores de forma anticipada. 

Por Redacción Quinto Poder

-

En punto de las 20:00 horas de este domingo 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de cada entidad de la República empezará actividades hasta las 20:00 horas del lunes 7 de mayo, con el objetivo de mostrar qué candidato lleva la tendencia. 

Este sistema, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), mostrará a que candidato favorece la tendencia a nivel de las gubernaturas, alcaldías, congresos locales y regidurías que se renovarán en este proceso electoral. Recordemos que el Prep se encarga de la captura y publicación de los datos recabados por los funcionarios de casillas. 

Recordemos que hubo elecciones estatales en las siguientes entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.  Los siguientes resultados fueron presentados por el PREP a las 23.00 horas del domingo 6 de junio. 

Baja California 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California presentó el avance del PREP, donde Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena, posee el 54.85% de los votos según las actas computadas. Mientras que Jorge Hank Rhon, del PES, es el segundo mejor posicionado con el 24.75% de los sufragios. 

Baja California Sur 

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, el candidato de Morena, Víctor Manuel Castro Cosio, lidera las tendencias con el 44.58% de los sufragios. El segundo lugar es para la coalición Unidos Contigo (PRI, PAN y PRD), Francisco Pelayo Covarrubias, con un 42.20% de las actas computadas. El segundo sitio es para

Campeche 

Layda Sansores, candidata de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), mantiene una tendencia favorable, de acuerdo con el PREP de Campeche, al acumular el 38.54% de los sufragios. Mientras que Christian Castro Bello, de Va Por Campeche (PRI, PAN y PRD) suma el 30.65% de los sufragios. 

Chihuahua 

El PREP del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, según el PREP, anunció que la candidata de PAN-PRD, Maria Eugenia Campos, posee el 43.74% sufragios; mientras que el representante de Morena, Juan Carlos Lorea de la Rosa, acumuló el 34.06% de los votos. 

Colima 

El PREP del Instituto Electoral del Estado de Colima arroja una tendencia favorable a Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena, con un 34.53%. Mientras que Mely Romero Celís, abanderada de Va Por Colima (PRI, PAN y PRD), quien obtuvo un 27.36% de los sufragios. 

Guerrero 

Las tendencias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero) favorecen a Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena que acumula 45.8% de las actas computadas; le sigue Mario Moreno, aspirante de PRD y PRI, quien suma 39.9%.  

Michoacán 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Estado de Michoacán anunció la ventaja favorece a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena, quien lleva el 41.45% de los sufragios; seguido por Carlos Herrera Tello, de Va Por Michoacán (PRI, PAN, PRD), quien acumula el 40.51% de los votos. 

Nuevo León 

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, tomó ventaja y posee el 38.57% de los votos, según el PREP; le sigue muy de cerca Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, quien acumula 27.89% de los sufragios. 

Querétaro 

Mauricio Kuri, candidato del PAN, lleva el 56.44% de los sufragios contabilizados por el Prep en Querétaro. Mientras que Abigail Arredondo Ramos, aspirante del PRI, apenas acumula el 10.44% de los sufragios. 

Sinaloa 

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, lleva la delantera con el 57.18% de los votos, mientras que Mario Zamora, de la alianza Va Por Sinaloa (PRI, PAN y PRD), lleva el 33.0o4%, de acuerdo con el PREP. 

Sonora 

En el caso de la entidad norteña, de acuerdo con el PREP local, Alfonso Durazo, candidato de Juntos (Morena, PT, PVEM), va primero en las tendencias con el 53.30% de las actas computadas. El segundo lugar lo ocupa Ernesto Gándara, de Va Por Sonora, con un 35.955 de los sufragios. 

Zacatecas 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas anunció, a través del PREP, que las tendencias favorecen a David Monreal, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), quien posee el 49.23% de los sufragios. Claudia Anaya, abanderada de Va Por Zacatecas (PRI, PAN y PRD) es la segunda mejor posicionada con el 36.86%. 

En esta nota

  • Voto 2021
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Voto 2021