#Urgente: EU toma histórica decisión que pegaría a dinero de los mexicanos


Lo que a continuación te vamos a presentar tiene que ver mucho con nuestra eterna dependencia del gobierno norteamericano, y con la fatal toma de decisiones y falta de argumentos del peñato.

Y es que después de que Estados Unidos anunciará la imposición de nuevos aranceles al acero y al aluminio, un grupo de especialistas han diagnosticado que por esta decisión, el precio de las gasolinas en México podría dispararse hasta 15%, totalmente contrario a lo que se prometió con la Reforma Energética: que los combustibles serían más baratos.

Además, los nuevos aranceles de 25 y 10 por ciento aplicados al acero y aluminio, aumentan la volatilidad de la moneda, lo que afecta al tipo de cambio entre el peso y el dólar, o al menos eso determinó Antonio Pérez, especialista de Fuell Marketing Consulting:

“La afectación directa es muy limitada en el sector energético, pero sí afecta mucho el movimiento en el tipo de cambio.

“Si sube mucho el precio del dólar el país recibe más pesos por cada barril de petróleo que vende en el exterior, pero le va a costar más caro todo lo que importa, en un momento en el que México adquiere la mayor parte de su consumo de refinados del extranjero”.

A decir de Ramsés Pech Razo, experto independiente, ya que el acero es usado en casi cada paso de la producción petrolera, los nuevos aranceles impuestos por EU elevarán los precios de refacciones o equipos:

“Nos va a pegar muy duro. Todos los equipos y herramientas que se utilizan por ejemplo para la perforación de pozos, tuberías, todo eso lleva acero. Los aranceles, pues, levantarán una reacción en cadena que aumentará los precios de otros productos”.

 

#Puñalada: Sheinbaum revela lo inesperado que pondría en jaque a AMLO

 

Por su parte, Manuel Díaz, presidente de Seko Logistics, afirmó que en caso de que se diera una “Ley Espejo” procedente del gobierno mexicano, esto podría desatar inflación de hasta 30 por ciento en diversos productos:

“Guerra comercial o no, al final son los consumidores quienes asumen el impacto”.

Ahí lo tienes.

Estados Unidos vuelve a dar un golpe de autoridad sobre la mesa y al parecer, no hay quien lo detenga.

*Con información de La Jornada y Reforma

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.