#ÚltimaHora: La ONU emite ‘alerta roja’ mundial contra gobierno de Peña


Lo que a continuación te vamos a platicar no es un secreto a voces, pero la ONU se ha encargado de exhibirlo hasta en los confines más insospechados de todos los continentes.

En un informe, la ONU afirmó que la tortura es una práctica generalizada en México, donde la impunidad es la regla.

El Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entregó al Estado mexicano un informe en el que documenta las conclusiones tras su visita al país –en diciembre de 2016–, en el que sostiene que la impunidad casi absoluta fomenta la repetición de este delito.

A decir del periódico La Jornada, que recopila la información del informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantuvo el informe en reserva durante cuatro meses:

“Fue por la presión de varias organizaciones de la sociedad civil –que presentaron una solicitud de acceso a la información– que la administración federal se vio forzada a revelar su contenido”.

El Subcomité indica que la falta de independencia de los servicios forenses de las procuradurías se traduce en el encubrimiento de actos de tortura.

ESTO TE INTERESA: #Filtración: Loret destapa los nexos de AMLO con líderes y bandas del narco

Dice en su informe que que muchas personas privadas de la libertad no denuncian ese delito y malos tratos por temor a represalias y expresó su preocupación por distintas formas de corrupción y connivencia entre grupos de criminalidad compleja y las autoridades y personal de los penales.

“En el informe se ubicó como responsables de estos delitos a funcionarios públicos de diferentes dependencias: agentes de la policía (federal, estatal y municipal), de Migración e integrantes de las fuerzas armadas”.

El Subcomité externó su alerta por la situación de niños, niñas y adolescentes privados de la libertad, pues documentó tanto actos de tortura física como hacinamiento, falta de actividades y acceso al aire libre y otros; verificó condiciones de hacinamiento en estaciones migratorias y que no se suministra información a las personas indocumentadas sobre su detención.

Ahí lo tienes.

¿Qué más nos estarán escondiendo en este tristísimo final de sexenio?

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA NOTA DE LA JORNADA

#muñecafea

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.