#Triste2017: Así de mal pinta el año que apenas empezó


Si nos quejábamos de que 2016 no fue el mejor año por los gasolinazos, la corrupción y hasta la llegada de Trump al poder, parece que el 2017 no pinta mucho mejor.

Recibimos el año con la noticia de que, gracias a la liberación del precio de la gasolina, subirá más del 20%.

Es decir que ahora pagas 15.99 pesos por la Magna; 17.79 por la Premium y 17.05 por el diésel, pero durante la primera quincena del mes habrá dos ajustes en los precios.

Y si la gasolina sube, lo más seguro es que el pasaje también lo haga.

memes-aguacate-5

En Monclova, Coahuila, el cabildo aprobó un aumento de 1.50 a la tarifa general, con lo cual la tarifa pasó de 8.50 a 10 pesos. También en Ciudad Juárez, a partir del lunes, subirá a 10 pesos.

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México los transportistas apenas han comenzado las pláticas con las autoridades para ver cómo quedarán las nuevas tarifas, aunque según el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano, este será “sin lastimar más los bolsillos” de los ciudadanos.

En la entidad gobernada por Eruviel Ávila, dirigentes de organizaciones independientes piden que la tarifa pase de 8 pesos a 10.

Y como es obvio, si subía la gasolina, los precios de otros productos también se iban a disparar.

Como fue el triste caso de la tortilla, que, en algunas ciudades como Toluca, pasó de 13 a 16 pesos por kilo.

Aunque también, de acuerdo con la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla en Michoacán, se espera que su costo aumente en Morelia (12 a 14 pesos), Uruapan (14 a 16), Apatzingán (16 a 18) y Lázaro cárdenas (18 a 20 pesos).

En municipios de Guerrero como Acapulco e Iguala se prevé que su precio llegue a 18 pesos, en tanto que en Zihuatanejo cuente 19 pesos.

25178003

Pero como resultado de la reforma energética, no sólo el precio de la gasolina fue liberado, también el del gas LP.

Desde el 1 de enero, tuvo aumentos desde 13% en zonas como la Ciudad de México y hasta un 30% en zonas donde su traslado es más difícil. En promedio, ahora pagarás por un tanque de gas 90 pesos más que el año pasado, cuando pagabas 480.

Pero la cosa no para ahí, también la luz dio una sorpresa para recibir el 2017, al menos a las personas que cuentan con un negocio.

La Comisión Federal de Electricidad informó que aunque el precio se mantendrá para el uso doméstico de bajo consumo, sí lo hará entre 3.7 y 4.5 por ciento para el sector industrial y entre un 2.6 y 3.5 por ciento para el sector comercial.

21339429

Ante tantos aumentos, los ciudadanos inconformes comenzaron a manifestarse. Y todo hubiera quedado en eso de no ser porque también éstas se salieron de control.

En medio de las protestas comenzó el vandalismo y los rumores que sólo han acrecentado el temor en la población.

Y si lo anterior no era suficiente para este triste comienzo del año, el pasado martes, Ford anunció que no siempre no iba a invertir en México mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí.

La decisión sería resultado de la presión que Donald Trump ha tenido sobre las empresas que producen en México, pero los importan a Estados Unidos.

A Ford podrían sumarse General Motors y Toyota, a las cuales el multimillonario ha advertido que, si fabrican sus autos en nuestro país, deberán pagar un alto impuesto fronterizo.

Aunque General Motors ha dicho que no cederá, habrá que esperar si no sigue el ejemplo de Ford.

Pero además de tener un inversionista menos en México, la decisión de Ford también le dio un golpe al peso.

El precio del dólar nuevamente se disparó y se vendía en los bancos hasta en 21.45 pesos, mientras que horas antes se vendía en un precio promedio de 20.89 pesos.

memes_peso-memes_dolar_MILIMA20160121_0208_26

¿Qué otras malas noticias harán más triste este inicio de año?

TE RECOMENDAMOS


Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…