#Trancazo: El producto extranjero que le dará un golpe bajo al campo mexicano


De por si el campo mexicano está en hoyo y todavía tiene que soportar IDEOTAS como ésta…

Y no se trata de cualquier cosa, sino que gracias a una decisión “histórica” de nuestro gobierno, el golpe puede ser grave.

Resulta que aunque México es uno de los mayores productores de limón a nivel mundial, el pasado 19 de agosto un cargamento de 23 toneladas de limón argentino salió del puerto de Buenos Aires y llegará a nuestro país en poco menos de un mes.

Aunque este cargamento es una “prueba piloto”, la intención es abrir el mercado mexicano al limón amarillo producido en Tucumán, probar su éxito entre los consumidores de nuestro país, para después incrementar la importación… Lo que puede desplazar el consumo de limón nacional.

El Ministerio de Agroindustria de Argentina calificó este embarque como histórico y destacó que ese país es el primer exportador de limón amarillo a nivel mundial.

FOTO: TWITTER MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

En el comunicado de las autoridades argentinas se puede leer la trascendencia de llegar al mercado mexicano por su gran tamaño:

“Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes…La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos”.

Este acuerdo comercial podría frenar al desempeño de la producción de limón en nuestro país, pues mientras el Ministerio de Agroindustria argentino informa que ese país ha logrado posicionarse como el primer exportador de limones a nivel mundial; la SAGARPA reportó que en 2016 México fue el SEGUNDO productor y exportador de limón a nivel internacional… Un auténtico balazo en el pie.

Las autoridades dicen que no hay problema, porque en México la mayor parte de la producción es de las variedades ‘Persa sin semilla’ y el ‘Agrio’ o ‘Mexicano’… Y ya por último el Italiano o amarillo, que es el que se importará de Argentina.

Por su parte, las autoridades argentinas se dicen confiados de que con el comienzo de las exportaciones, aumente el consumo de limón amarillo en nuestro país.

Si de por si esta jugada es un golpe bajo para los productores nacionales, puede ser peor para Tamaulipas, que según SAGARPA, es líder a nivel nacional en exportación de limón amarillo, con 22 mil toneladas en 2016.

Así el trabajo del gobierno ‘a favor’ del campo mexicano…

¿Cómo los ves?

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.