#Top5: Casos de bullying que han lesionado a la niñez mexicana


Parece imposible que unos niños sean capaces de lastimar a otros, pero tristemente sucede y en nuestro país no sólo ha dejado heridas sino también luto.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con más víctimas de bullying (acoso escolar), pues estima que alrededor de 18 millones de personas lo han sufrido.

Y lo peor, cada vez se registran más casos…  Aquí algunos de los más trágicos.

1.- El pasado 1 de febrero, alumnos de una secundaria de Salvatierra, Guanajuato, envenenaron a una de sus compañeras con un Yakult, al que le pusieron pesticida durante la clase de Agricultura, publicó El Universal.

De acuerdo con el testimonio de la madre, recabado por las autoridades que investigan el caso y el expediente de queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, la estudiante de 12 años fue víctima de bullying en diversas ocasiones pero los maestros no hicieron caso, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.

Afortunadamente la menor salió sana y salva del hospital el pasado lunes. Sin embargo no todas las víctimas tiene la misma suerte.

2.- El pasado 29 de abril, niños y niñas de una escuela primaria ahorcaron y golpearon a otro niño de once años en Michoacán, mientras su madres y maestros realizaban una junta.

El director de la escuela logró reanimarlo con alcohol en la nariz y lo llevó al hospital, pero antes de llegar a la sala de urgencias del Hospital de Pátzcuaro empezó a convulsionarse y a echar saliva mientras gritaba por el dolor entre la costilla y el pecho.

“Me voy a morir, porque me pegaron bien feo las niñas”.

Y así fue, el niño murió.

3.-En mayo de 2014, cuatro alumnos de una secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, molestaban a Héctor, un joven de 12 años, pero un día se les pasó la mano.

Se les hizo fácil tomarlo de manos y pies para mecerlo, y en una de esas golpearon su cabeza contra la pared, lo que le provocó un coágulo en la cabeza y posteriormente un traumatismo craneoencefálico.

A decir de sus familiares, antes de ser hospitalizado, Héctor les platicó que una maestra vio lo ocurrido, pero no hizo nada.

Luego de estar internado seis días en el hospital, el niño falleció.

 

4.- También en mayo de 2014, un grupo de alumnas de una escuela secundaria  de Amozoc, Puebla, golpearon a una de sus compañeras, lo que le provocó diversas lesiones y tuvo que ser llevada a un hospital para ser atendida.

Los familiares reportaron que la menor ya había sido víctima de acoso escolar, pues sus compañeros se burlaban de ella por usar lentes, por lo que pidieron a las autoridades que abrieran una investigación para que esto no volviera a suceder.

Afortunadamente, la niña salió con vida del hospital.

5.- En octubre de 2013, un joven sonorense de 15 años se quitó la vida tras soportar durante meses golpes, acoso y burlas de sus compañeros.

“Estaba colgado, quise ayudarlo porque lo tente y estaba vivo, le di los primeros auxilios, pero no pude hacer nada por él, murió en mis brazos”.- Elena Romero, madre del menor.

Su madre denunció que las autoridades del plantel público estaban enteradas y en lugar de ayudarlo, le solicitaron discreción.

Ante esta situación ¿Cómo podemos evitar que más niños sean víctimas de acoso escolar? ¿quiénes somos responsables de cuidar de ellos?

Ojalá encontremos la fórmula antes de que sea demasiado tarde…

TE RECOMENDAMOS 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.