#SinFreno: La nueva amenaza mexicana que tiene sometido a Estados Unidos


Ya sabemos que Donald Trump no se detiene en buscar pretextos para hacerle el fuchi a México, pero esta vez las autoridades de Estados Unidos de plano dijeron que nuestro país es la mayor amenaza para los gringos.

Al menos eso es lo que informó la Agencia Antridrogas (DEA) de ese país…

Resulta que esa dependencia acaba de presentar su informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, según el cual, los cárteles mexicanos son la mayor amenaza en ese aspecto para nuestros vecinos del norte.

El documento de 182 páginas dedica un capítulo completo a las organizaciones criminales transnacionales de origen mexicano, las cuales dominan el mercado estadounidense sin que ningún otro grupo les haga competencia:

“Las organizaciones criminales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas a los Estados Unidos; ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos. Estas organizaciones mantienen la influencia territorial sobre grandes regiones en México que son utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas”.

El informe revela que estos grupos han diversificado el tipo de drogas que envían a ese país:

“Al controlar los corredores de contrabando, esos grupos exportan cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana y posiblemente fetanilo”.

Según la DEA, son seis los principales cárteles mexicanos que controlan el tráfico hacia Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva.

FUENTE: DEA

Las autoridades estadounidenses también destacaron que hay un grave incremento en la oferta de heroína entre sus consumidores, hecho del que responsabilizaron a México:

“México es por mucho la fuente primaria de heroína, el rápido incremento de la producción de heroína en México desde 2015 ha garantizado el suministro de heroína de bajo costo en Estados Unidos”.

Según el informe, tan sólo en 2015 el 93 por ciento de la heroína incautada por la DEA era de origen mexicano, hecho que atribuyen a que las autoridades mexicanas han reducido el combate del cultivo de amapola.

FUENTE: DEA

¿Cómo ves?

¿Será que Trump utilice esta información para seguir despotricando contra los mexicanos?

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.