#Sambombazo: El día que el Estadio Azteca se volcó contra Peña Nieto


Este día en que el Estadio Azteca cumple 51 años de haber sido construido, vale la pena recordar uno de sus pasajes más memorables.

Y no nos referimos al día en que Maradona le metió un gol de antología a los ingleses, en el Mundial de México 1986.

O a los maravillosos goles de Pelé contra Italia en la final del campeonato de México 1970.

O a los conciertos de Michael Jackson, U2 o la pelea de Julio César Chávez contra Greg Haugen.

Eventos de ese tipo existen muchos. Hasta las visitas del Papa Juan Pablo II, que para los católicos pueden ser significativas.

Nos referimos al día en el que la afición al futbol mexicano se manifestó en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Incluso por eso será recordado el Estado Azteca.

Incluso para un evento histórico de corte político cobro vida el escenario deportivo más importante en la historia del país.

Sucedió el 8 de junio de 2012, en plena campaña presidencial, cuando miles de los asistentes a un juego de la selección mexicana lanzaron consignas públicas contra el entonces aspirante priista.

Enrique

En ese encuentro, México derrotó 3-1 al representativo de Guyana, en partido correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Anotaron los goles del TRI

Apenas el 12 de mayo de ese mismo año, es decir, unas tres semanas antes, se había gestado el llamado movimiento #YoSoy132, luego de que el equipo de campaña de Peña Nieto minimizara y criticara las protestas surgidas en su contra durante una visita a la Ibero.

Así consignó MILENIO lo que ocurrió ese día:

La mayo parte de la molestia se habría visto acrecentada luego de que supuestos operadores del PRI habrían movilizado hasta 400 camiones desde el Estado de México, con lo que conocemos como ‘acarreados’, para confrontar la resistencia antiPRI que ya se había anunciado se viviría en el Estadio Azteca.

Así que en el aniversario 51 del inmueble de Santa Úrsula, valía la pena recordar el día en que miles le gritaron ¡Pu&o Peña!

#EsMéxicoWe

#GC

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.