#Ratotas: Sueltan los nombres de las gaseras que más roban a los mexicanos


De verdad que hay algunos empresarios que no se tientan el corazón a la hora de ofertar su producto.

Tal es el caso de los que ofertan el gas L.P, pues se están haciendo ricos a costa de tu bolsillo.

Resulta que la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) sancionó a 67 empresas por incurrir en agravios contra los usuarios en lo que va de este 2018.

¿Pues no que iba a bajar con la entrada de la Reforma Energética?

Pues no. En teoría tendría que haber habido más competencia, pero en la práctica no es así.

Según informó la Comisión Federal de Competencia Económica en un comunicado sólo cinco grupos Tomza, Soni Gas, Zeta, Gas Nieto y Vela Gas tienen el control del mercado.

“Si bien dicha integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias que estas empresas generan en su operación, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes. Por ejemplo, con la liberalización de las importaciones en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probablemente porque solo unos cuantos grupos económicos tienen la capacidad de internar y almacenar dicho producto para luego comercializarlo”, publicaron.

La Profeco informó que la empresa Hidrogas de Agua Prieta, que pertenece a Tomza, fue sancionada con 450 mil pesos; además el grupo ha recibido tres denuncias y se le han aplicado cinco acciones de verificación.

Ante esto, la Cofece instó a la Comisión Reguladora de Energía a que tome cartas en el asunto para que realmente se genere competencia, pues de lograrse, el costo del combustible se reduciría, lo que beneficiaría a la población.

“Se estima que un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%”, analizó.

¿Qué te parece?

¿Crees que algún día bajen los precios?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.