#QuemónMundial: Salarios en México se desploman y siguen siendo malos


A pesar de la insistencia del gobierno mexicano en decirte que todo va muy bien y que en tu hogar y tu trabajo estás mejor que nunca, hay voces extranjeras que demuestran lo contrario.

En esta ocasión fueron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en voz de la lideresa de esta última, Alicia Bárcena, quienes afirmaron que en México los sueldos siguen cayendo.

Estos organismos presentaron un reporte en el que señalaron que México y Perú fueron los únicos dos países latinoamericanos -de una muestra de ocho en los que se dispone de información coyuntural- en donde los salarios reales de los trabajadores bajaron en el último año.

TE PUEDE INTERESAR: #JoderAMéxico: El nuevo golpe de los diputados contra los salarios

La OIT y Cepal indican que estos datos de los salarios captan sólo la variación en las empresas formales de la economía, pero señalan que parte del deterioro de la situación laboral en la región radica precisamente en la falta de más trabajos formales, pues en la región ha aumentado el número de empleos por cuenta propia, cuya evolución de ingresos puede ser distinta.

El reporte titulado “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” advierte que el bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017.

“Siguiendo el patrón de comportamiento observado durante la primera mitad de 2017, es muy probable que la situación laboral a nivel regional en el segundo semestre del año continúe mostrando un deterioro, aunque probablemente de menor magnitud que en los semestres anteriores”.

Alicia Bárcena explicó:

“Se comprueba que las trayectorias de transición al mercado laboral en la región son, en general, bastante más largas que en los países desarrollados. En este fenómeno influye en gran medida el comportamiento de las mujeres, quienes desempeñan todavía un papel fundamental en las actividades de cuidado y del hogar”.

Así las cosas.

¿Esto es ‘Mover a México’?

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.