#QuemónMundial: Informe global exhibió la forma de operar de los ‘peñabots’


Desde que se destapó el escándalo del espionaje de Peña a activistas y periodistas, el mundo ha volteado a ver la forma en que el gobierno ha intentado por todos los medios manipular la opinión pública.

Así quedó demostrado en el más reciente INFORME de la organización estadounidense Freedom House, en el que se evaluó el nivel de libertad en internet que tienen los habitantes de diversos países.

A México no le fue muy bien, pues en una escala del 0 al 100, en el que 0 significa libertad absoluta y 100 es carencia de libertad, nuestro país obtuvo un puntaje de 39 respecto a la libertad que los usuarios tienen en internet.

FUENTE: LIBERTAD EN INTERNET 2017

El informe reveló que la libertad en la red ha ido disminuyendo, pues mientras en 2011 teníamos un puntaje de 32, para 2017 se llegó a 39 puntos.

FUENTE: LIBERTAD EN INTERNET 2017

El estudio reveló que son tres los principales problemas que enfrentan los usuarios mexicanos: obstáculos para tener acceso, se les limita el contenido al que pueden acceder y hay sistemáticas violaciones a los derechos de los usuarios.

FUENTE: LIBERTAD EN INTERNET 2017

Los ataques cibernéticos y el espionaje se han vuelto cada vez más frecuentes por parte de autoridades federales y hasta locales:

“El costo relativamente bajo de las herramientas de ciberataque ha permitido no solo a los gobiernos centrales, sino también a los funcionarios del gobierno local y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, obtenerlos y emplearlos contra sus presuntos enemigos, incluidos los que denuncian la corrupción y el abuso… En muchos casos, como en Bahrein, Azerbaiyán, México y China, los analistas forenses independientes han llegado a la conclusión de que el gobierno estaba detrás de estos ataques.”.

Y exhibió la forma en que el gobierno ha desplegado un ejército digital contra sus adversarios:

“En México, aproximadamente 75 mil cuentas conocidas como ‘peñabots’ han sido empleadas para abrumar a la oposición política en Twitter. Cuando surge un nuevo hashtag para crear conciencia sobre un escándalo de protesta o corrupción, los partidarios del gobierno emplean dos métodos para jugar con el sistema a favor del presidente Enrique Peña Nieto. En un método, los bots promueven hashtags alternativos que alejan a los originales de la lista de los 10 principales. En otro método conocido como “intoxicación con hashtag”, los bots inundan los hashtags antigubernamentales con publicaciones irrelevantes para enterrar cualquier información útil”.

¿Cómo ves?

Parece que en todo mundo conocen las malas mañas del gobierno para confundir y manipular a la gente…

¿Crees que logren su objetivo?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.