#PurasPenas: El regaño de la OCDE por la educación universitaria en México


Hasta parece que México ya es ‘cliente’ de los organismos internacionales que tiro por viaje señalan la falta de oportunidades y la desigualdad en nuestro país; y esta vez el turno fue de la OCDE.

Mientras Nuño y Peña gritan a los cuatro vientos los avances del sistema educativo mexicano, el informe ‘Panorama de la Educación 2017’, presentado por ese organismo, le dio otro vergonzoso ÚLTIMO LUGAR a nuestro país.

Resulta que según el documento, México es el país que tiene MENOR acceso a la educación universitaria entre los 34 integrantes de la OCDE.

TE PUEDE INTERESAR: #RidículoMundial: El Nobel que le tapó el hocico a Peña y Nuño

Eso significa que sólo dos de cada diez adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, lo que según dicho informe, influye directamente en el nivel salarial al que pueden aspirar:

“Los adultos con título de educación terciaria son acreedores a una sustancial rentabilidad de su inversión: tienen 10 puntos porcentuales más probabilidades de ser empleados y ganan 56% más en promedio que los adultos que sólo concluyeron la educación media superior”.

Mientras países como Corea del Sur (70 por ciento), Canadá (61 por ciento) y Japón (60 por ciento), encabezan el listado de acceso a educación superior, México se quedó en el fondo con apenas el 22 por ciento… ¿Qué opinará Nuño sobre esto?

No sólo eso, nuestro país tiene uno de los mayores índices de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, los denominados ‘ninis’; pues ocupa el octavo lugar de la lista.

Para que te des una idea de qué tan mal están las cosas, el informe señala que casi un cuarto de los jóvenes de 18 a 24 años en México no estudia o trabaja.

Y parece que las cosas van de mal en peor, pues mientras que en el reporte que la OCDE presentó en el 2016, la tasa de ‘ninis’ era del 22.1 por ciento, en el reporte de 2017 el porcentaje se incrementó al 23.2 por ciento.

Así que mientras Nuño sigue soñando con ser presidente, la comunidad internacional deja en claro que no ha hecho bien su chamba al frente de la SEP… Y así quiere dirigir al país…

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.