Por qué AMLO debe impulsar la legalización de la mariguana


¿Regularizar o no la mariguana? Esa es la cuestión que debería ser discutida en la administración de AMLO.

Mientras, el crimen organizado sigue explotando su mina de oro, los muertos de la guerra contra el narco van en aumento y a los consumidores se les criminaliza.

Por esta razón, el periodista Nacho Lozano escribió el libro ‘Mariguana, a la mexicana’, con el cual busca acabar con mitos y fake news que envuelven como “humo verde” a la mariguana.

“La mariguana es una apestosa adicción que delata al que se esconde. Un clóset verde del que salimos y entramos a oscuras (…) Puro chisme, puro mito. Por eso es importante llenar esos vacíos con datos verificables y con historias con nombre y apellido”, se lee en la primera página del libro.

El libro “Mariguana, a la mexicana” lo puedes encontrar en Amazon y librerías como El Sótano y Gandhi.

En entrevista para Quinto Poder, a Lozano le parece lamentable la desinformación que existe sobre el tema.

“Es terrible la situación de desinformación, de prejuicios y mentiras, fake news alrededor de la mariguana y es importante poner todo en su lugar. Lo que es mentira, decir que es mentira, lo que está basado en información científica, divulgarlo, que todos podamos tener una opinión con respecto a la regulación de la mariguana pero con información científica, no con mitos, campañas de difamación, ni demonización”.

En ‘Mariguana, a la mexicana’, Lozano cuenta la historia de cómo es la “mota”, quiénes son esas cinco personas que tienen un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sembrar, cultivar, transportar y fumar mariguana, además de historias de personas que son fumadores, que la usan como medicina o que definitivamente se oponen a la legalización total.

Nacho Lozano es un periodista mexicano que busca que no le temas al tema de la regulación de la mariguana. (Foto: @nacholozano)

Hasta en la mariguana hay discriminación

Mientras se hacen mesas de discusión y se analiza si va o no va la legalización de la mariguana, decenas de consumidores son criminalizados, encerrados en la cárcel por estar fumando un “churro” y sin tener la intención de convertirse en narcomenudistas.

“Queremos que no se criminalice a los usuarios (consumidores), que busque ponerlos en su lugar de víctimas, de usuarios cotidianos que no son criminales”, asegura Nacho, quien en su libro narra la historia de cómo un hombre, dedicado a la albañilería, fue detenido injustamente solo porque la policía lo encontró fumando un cigarrillo.

Y no solo la policía estigmatiza a los fumadores de mariguana, Nacho reconoce que la sociedad mexicana ve “feo” y “discrimina” a quien acepta abiertamente que consume “de la verde”.

Los jóvenes ¿qué están consumiendo?

El de los jóvenes es uno de los sectores más vulnerables en cuanto al consumo de mariguana sin regular, ya que para el colaborador Imagen TV, RMX y Uno TV, se desconoce dónde, quién y qué tipo de mariguana consumen, pero lo más importante es que el gobierno sepa cómo puede ayudarlos a prevenir adicciones.

“Justamente hay que ver que su acceso sea seguro y eso es lo que debe preocuparnos, quién se las está dando, de qué calidad, qué está haciendo el Estado con estos consumidores, de empoderarlos para prevención de adicciones o tratamiento de adicciones”, comentó.

Y las autoridades ¿qué?

El periodista mexicano considera que ahora que viene un nuevo gobierno es indispensable que se retome el tema y se llegue al punto importante de la mariguana: su regulación total, lo que ayudaría a acabar con la violencia que se vive en México, además de impulsar a otros sectores.

“La regulación sería parte de una serie de decisiones que atacarían el asunto de seguridad pública, de paz social, de acceso a la justicia, víctimas, de acceso a la salud, educación, investigación”.

Nacho Lozano es optimista de que personajes como Olga Sánchez Córdero impulsen el tema.

Lozano insiste en que la prohibición es lo que ha provocado esta ola de violencia en México

“La prohibición en el consumo de mariguana ha generado miles de muertes a lo largo de todos estos años, cuando el consumo de mariguana no”, aseguró en entrevista. 

Además se siente optimista porque Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en el gobierno de AMLO, ha hablado abiertamente del tema y se ha comprometido a que la legalización de la mariguana sea una realidad.

“No es un capricho o una moda (la regulación de la mariguana), es una urgencia, tiene que ver con salud pública, con seguridad”.

Incluso, Aram Barra, quien es un férreo defensor de la legalización de la mariguana, asegura que este libro debe abrir los ojos de la ciudadanía.

“El mensaje es así: la matazón y el baño de sangre, de desaparecidos y de torturados no lo queremos más, ha sido suficiente. El libro viene muy oportuno para recordarnos en dónde estaba el debate antes del proceso electoral”, señaló.

¿En qué va la mariguana en México?

En México se puede portar mariguana siempre y cuando no excedas los 5 gramos permitidos por ley, pero no ha habido más cambios al respecto. En el caso de la mariguana medicinal, en 2017 los diputados aprobaron su uso en productos que contengan menos de 1 por ciento de THC (Tetrahidrocannabidol), pero la Cofepris sigue sin publicar el reglamento para el uso medicinal de la cannabis, por lo que quienes lo necesiten deberán tramitar un permiso de importación para adquirirlo. Y el debate sigue.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ahora Fox quiere vender mariguana?

Mariguana, a la mexicana’ se encuentra de venta en Amazon, además de librerías como Gandhi, El Sótano y Sanborn’s.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.