#Pleito: La sociedad secreta Trump-Peña vs la prensa, ¿a quién le crees?


Aunque Trump y Peña acordaron que sus negociaciones serían privadas, parece que esto sólo quedó en palabras.

via GIPHY

Durante la llamada telefónica de ambos mandatarios, el viernes pasado después de que Peña canceló su reunión programada para el 31 de enero, el magnate habría humillado al presidente mexicano.

La periodista Dolia Estévez señaló el miércoles que fuentes confidenciales le informaron que el estadounidense le dijo a Peña en tono amenazante que enviaría sus tropas a México para combatir a los “bad hombres”, ya que él no estaba haciendo un buen trabajo para acabar con el narcotráfico.

Aunque más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la publicación estaba basada en falsedades y que fue hecha con “evidente mala intención”, además aclaró que el tono fue constructivo.

“Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de ‘ambos lados de la frontera’. Sólo el presidente y el Canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió”, explicó en un comunicado.

Pero otro golpe para la dupla Peña-Trump llegó después. La agencia de noticias AP respaldó lo dicho por Estévez.

De acuerdo con un extracto de la transcripción de la llamada, Trump sí amenazó a Peña Nieto, aunque esta no aclara a quién se refería cuando habló de los “bad hombres”, ni cuál fue el tono que usó el magnate y mucho menos, el contexto en el que lo dijo.

“Tienen muchos bad hombres ahí (…) No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, publicó AP.

La agencia explicó que una fuente, que pidió el anonimato, entregó únicamente esa parte de la transcripción.

Pero nuevamente la SRE desmintió la información, aunque en este caso no usó el estilo que con Estévez.

“Me permito aclarar, en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, publicó.

Más tarde, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez volvió a desmentir a Estévez y a la agencia, a pesar de que la periodista se mantuvo en lo dicho.

Pero los problemas entre los gobiernos y la prensa no pararon ahí.

El miércoles también se filtró que el canciller Luis Videgaray se reunió en Tapachula, Chiapas con funcionarios de la Casa Blanca.

Esto también fue desmentido por la SRE, aunque Estévez aseguró que a ella se lo confirmaron el Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a través de una declaración escrita.

Según este documento, Videgaray se reunió el miércoles con el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, y con la general Lori Robinson, comandante del Comando Norte.

A lo de la conversación Trump-Peña, se sumó más tarde la cadena de noticias CNN.

Ese medio publicó que también cuenta con un extracto de la trascripción de esa llamada, aunque en esta, Trump sólo ofrece su ayuda para combatir a los hombres rudos.

“Tienes algunos hombres muy rudos en México con los qué tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esas grandes ligas, pero tienen que ser noqueados y tú no has hecho un buen trabajo en noquearlos”.

Después de tantos dimes y diretes, ¿a quién le crees?

TE RECOMENDAMOS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.