#MuchoOjo: El plan del Infonavit para los afectados por los sismos


Tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre que dejaron a miles de personas sin hogar, el Infonavit anunció diez medidas dizque para ayudar a los afectados.

David Penchyna Grub, director general del organismo, informó que hasta el momento han detectado 980 viviendas con pérdida total y 7 mil 500 con alguna afectación en los estados que fueron sacudidos por los terremotos.

A raíz de eso el Infonavit creó un plan que se supone ayudará a la gente a recuperar o hacerse de un nuevo hogar.

Esperemos el remedio no salga peor que la enfermedad.

1.- Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda (dinero que tienen ahorrado), con tasa de interés cero, para obtener la vivienda que se ajuste a sus necesidades.

2.- Se otorgará de inmediato un segundo crédito.

Según el organismo, una persona debe esperar hasta seis meses para obtener un segundo crédito, pero por tratarse de una emergencia ahora los otorgará de inmediato.

Ojalá y esto no sea una trampa para endeudar a la gente.

3.- Para aquéllas personas que tengan una vivienda declarada como pérdida total, el Infonavit les dará un apoyo para renta hasta por seis meses, que será de entre tres y cinco mil pesos mensuales según la zona.

4.- Los derechohabientes tendrán derecho a un crédito para el mejoramiento o reparación de su vivienda, equivalente a 413 mil pesos o al 95 por ciento de lo que tengan ahorrado.

5.- El organismo se compromete a pagar una indemnización a los acreditados que sufrieron pérdida total mientras se paga el Seguro de Daños, aunque no se dijo cuánto les darán.

6.- El Seguro de Daños es de 10 mil pesos para contenidos o enseres, pero como la mayoría de familias perdieron mucho más de lo que se considera en el seguro, se le darán hasta 10 mil pesos más… O sea que en total 20 mil pesotes.

¿Qué tal?

7.- Todo acreditado que tenga pérdida total tendrá derecho a otro crédito. Por ejemplo, si alguien tenía dos créditos y una de sus viviendas quedó inservible, podrá contratar otro.

8.- Habrá créditos de hasta un millón 600 mil pesos para que la gente construya en sus propios terrenos, con una tasa de interés de 12 por ciento y un plazo de hasta 30 años.

Por supuesto, con una respectiva garantía hipotecaria.

9.- En el caso de la Ciudad de México, donde los acreditados tenían departamentos, y ahora sólo les quedará el terreno, el Infonavit les pagará su parte proporcional.

10.- Aunque las empresas empleadoras puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito.

Uy, qué considerados.

 

En vivo: Anuncio sobre medidas extraordinarias para atender a derechohabientes en las entidades afectadas.

Posted by Infonavit on jueves, 28 de septiembre de 2017

¿A ti, qué te parece esto?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.