#MatarOMorir: La razón por la que Sinaloa es un campo de batalla


Esta imagen no corresponde a un atentado terrorista o a un desquiciado mental.

Ocurrió la mañana de este martes en Villa Juárez, correspondiente al municipio de Navolato, en Sinaloa.

Foto: El Debate

Las autoridades de Sinaloa reportaron desde temprano que se registró un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del crimen organizado.

En la imagen, el autobús correspondería a un transporte de jornaleros que fue incendiado por los hombres armados.

Según reportes de El Debate, dicha unidad habría sido rafagueada e incendiada por un comando integrado por hasta 20 camionetas ocupadas por sicarios.

Mientras, según la versión digital del semanario Río Doce, el camión fue despejado antes de las 7 de la mañana, en el campo San Nico. Además, las autoridades admitieron que al margen de las balaceras, se habrían registrado levantones y secuestros.

¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atribuyó la escalada de violencia en esa entidad a la falta de un líder en el Cártel del Pacífico, tras la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos.

“Ante la ausencia de su líder, están peleando el mando de la organización”, dijo Cienfuegos el 12 de febrero.

Las autoridades no le han puesto nombre, pero los trascendidos sí.

Dos de los hijos del Chapo -Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar- enviaron una carta al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que le señalaban que habían sido objeto de un atentado, presuntamente perpetrado por Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien se desempeñaba como operador y hombre de confianza de Guzmán Loera.

Pero ante la extradición del Chapo, según los hijos de éste, Dámaso pretendería asumir el control de la organización criminal, por lo que habría intentado asesinarlos a ellos y a Ismael ‘Mayo’ Zambada, cuando presuntamente sostendrían una cumbre en la zona de Badiraguato, Sinaloa.

La carta fue difundida por Gómez Leyva el pasado 8 de febrero.

A partir de informaciones no confirmadas, Dámaso y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, se habrían aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para apoderarse de las rutas que poseía el Cártel del Pacifíco -del cual ellos formaban o forman parte-.

Sin embargo, a través de un enviado, Dámaso padre ya se habría deslindado de los informes que lo vinculan con el ataque a los hijos del Chapo y el ‘Mayo’ Zambada, y con una eventual alianza con los enemigos más fuertes de Guzmán Loera. Lo hizo en una entrevista con el semanario Río Doce.

“Iván, Alfredo y su tío están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea lo correcto. Él (Dámaso) es amigo del Mayo pero también amigo del señor Joaquín Guzmán. Y el señor Guzmán lo dejó donde está ahora y siempre se valora lo poco que le pudo servir a él y a sus hijos.

“No se puede decir que Dámaso es enemigo de Iván o Alfredo, aunque sabe que están desubicados y en cualquier momento pueden reflexionar y madurar. Ellos no quieren a Dámaso, pero Dámaso ha dicho que no puede ser enemigo de los hijos de una persona ‘a la que quiero y aprecio'”, habría dicho la gente del ‘Licenciado’.

¿Se puede esperar más violencia en Sinaloa?

Todo parece indicar que sí.

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.