#LoMásLeído: Cómo meterle frío al líder de un cártel en Guerrero


Para algunos fue un caso sorpresivo, pero para otros fue una evidencia más de que si el pueblo se organiza, ni los delincuentes pueden con ellos.

Lo más leído del año en Quinto Poder…

Aquí la historia completa, como te la presentamos el 15 de diciembre:

Ojo por ojo y secuestro por secuestro…

Pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, aplicaron el principio de la Ley de Talión, que implicaba que el castigo a un crimen fuera similar a la falta cometida, provocando, en consecuencia, lo que nosotros llamamos ‘una sopa de su propia chocolate’.

Pues esa vieja lección le fue aplicada nada más y nada menos que al grupo criminal de ‘Los Tequileros’, que surgiera como brazo armado del cártel Guerreros Unidos. Para más pistas, son lo mismito que Los Zetas eran al Cártel del Golfo, antes de que forjaran su propio cártel: sicarios, matones y lo que se necesite.

Pues bien, Los Tequileros secuestraron el domingo a un hombre, identificado como Isauro De Paz Duque, a quien llaman el ingeniero.

Los pobladores, hartos de la inseguridad provocada por ese grupo criminal, asentado en la comunidad de San Antonio La Gavia, tomaron la justicia por sus propias manos, y secuestraron a la mamá del líder de Los Tequileros, identificado como Raybel Jacobo de Almonte.

Y los criminales accedieron: intercambiaron a víctima por víctima.

¿Será que los tomarán como ejemplo para que se haga justicia?

¿Qué dirá el gobernador Héctor Astudillo sobre la resolución de un caso que tendría que haber aclarado su administración?

TE RECOMENDAMOS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.