#Tómala: La receta contra la corrupción que Aristegui le mandó a Peña


Como el gobierno de Peña nomás no puede combatir la corrupción ni castigar a las RATAS, Carmen Aristegui le mandó una receta.

A través de su columna publicada en Reforma, la periodista criticó cómo puede ser que en otros países ya hay personas procesadas por los sobornos de Odebrecht y en México simplemente no pasa nada.

Y no sólo en este caso, sino en otros, como el de ‘La Casa Blanca’ de Peña.

Debido a esto, Aristegui recordó el antídoto contra la corrupción que José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo que otros países de América Latina, como Brasil, Guatemala y Honduras, están aplicando para eliminar las RATAS: abrir la puerta a la justicia internacional.

“Si yo fuera presidente de un país como México y realmente tuviera una voluntad política y me doy cuenta de que mis fiscales y mis jueces no tienen la capacidad -porque están penetrados por el crimen organizado o por la razón que fuera- yo pediría, motu proprio, que vengan a coadyuvar ante este tipo de investigaciones”.- José Ugaz, citado por Aristegui.

En caso de aplicarse un modelo como en Guatemala, se debería nombrar un fiscal internacional que tendría un equipo de 50 investigadores de otros países, que se encarguen de tomar los casos de alto impacto de corrupción y crimen organizado.

“Si ustedes no tienen la capacidad de mantener órganos de investigación independientes que rompan la impunidad en el país, pensemos en una intervención internacional. Es una solución muy radical, sin embargo, ha demostrado ser absolutamente eficiente”.- José Ugaz, citado por Aristegui.

Así que la pregunta ‘¿y tú qué hubieras hecho?’ ya está resuelta, sólo falta que Peña y compañía la retomen.

¿Le tomarán la palabra o le darán el avión?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.