#Kaboom: Guatemala da ejemplo a México de cómo tratar a un presidente corrupto


¿Estás hasta el gorro de escuchar que políticos y funcionarios corruptos se salen con la suya?

Pues te vas a molestar más cuando te enteres de lo que acaba de pasar en Guatemala…

Resulta que las autoridades de ese país acaban de detener a Álvaro Colom, quien fue presidente de 2008 a 2012.

La detención de Colom está relacionada con el escándalo de corrupción denominado ‘Transurbano’, en el cual se investiga la malversación de fondos en la red de transporte urbano, implementada durante su gobierno.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo un operativo para capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno de Colom, quienes también están embarradas en ese escándalo.

En el operativo también fueron detenidos el presidente de Oxfam Internacional, el exministro de Finanzas de Guatemala Juan Alberto Fuentes y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara.

En 2009, Colom y los 13 miembros de su Gabinete firmaron un acuerdo para otorgar una inversión millonaria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano. En 2015 se presentó ante el Ministerio Público una denuncia por posibles anomalías en dicha asignación.

¿Cómo ves?

Mientras tanto, en México, Emilio Lozoya sigue tan campante a pesar de la magnitud del escándalo de Odebrecht…

¿Algún día veremos algo así en México?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.