Jesús Martín Mendoza pide ver capítulo de AMLO en serie de populismo latino


Después de muchos rumores sobre su existencia y sobre el canal que la transmitiría, finalmente se soltó la serie ‘Populismo en América Latina’, la cual está disponible en el servicio de streaming Amazon Prime.

Al darse a conocer la noticia, AMLO lanzó un duro mensaje, pues uno de los capítulos de la serie que habla sobre políticos latinoamericanos que ya han ocupado la presidencia en su país, hizo un espacio para el candidato morenista que lidera las preferencias electorales a tres días de la votación.

“La serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon. Costó 100 millones de pesos y daban 100 mas para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y EPN. Si necesitas un Tafil, llégale”.

La serie se describe como “documental que aborda el tema del populismo desde sus orígenes en la antigua Rusia hasta su expansión en América Latina principalmente en Argentina, Brasil, Venezuela y México”.

Después de dedicar capítulos a Juan Domingo Perón, Lula da Silva, Getulio Vargas y Hugo Chávez; el capítulo final, titulado “El redentor furioso”, habla de López Obrador y hace un recorrido por sus orígenes priistas:

“Los líderes populistas suelen presentarse como redentores de los humildes, enfrentando a las élites políticas y económicas que supuestamente no ven lo que el pueblo pide o necesita, ¿pero qué ocurre cuando este líder redentor proviene del partido privilegiado, al cual perteneció durante años y que ahora pretende aniquilar?

Esas son las palabras de la periodista y politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, quien ha hecho una intensa campaña en nuestro país en contra de López Obrador.

“Todo aquel que discrepa, que piensa distinto, que está en contra de él o no está en su proyecto político es el “antipueblo”, el lo llama “la mafia del poder”… Yo creo que López Obrador aparece como un líder populista sobre todo a partir del proceso electoral del 2006… Repite lo mismo mil veces. Mil veces repite la misma historia, la misma narrativa, aunque sea mentira”.

Esas son algunas de las opiniones de algunos periodistas y analistas que participan en el documental, tales como Fernando Belaunzarán, Denise Dresser, Jesús Silva-Herzog Márquez y Ciro Gómez Leyva.

Álvarez, tacha a AMLO de actuar con conveniencia cuando alguna plataforma ya no sirve a sus intereses: desde joven entró al PRI, después pasó al PRD y cuando tuvo diferencias con otros líderes, formó su propio partido para alcanzar sus aspiraciones.

Lo cierto es que, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier García Mata, productor del documental, reconoció que la serie ha tenido muy buena aceptación:

“Los números supongo que van bastante bien, Ha tenido buena aceptación. No tengo cifras estadísticas. No se puede monitorear todavía, pero espero que vaya por buen camino”.

Y para cerrar con broche de oro macizo, el prestigiado comunicador Jesús Martín Mendoza, una de las voces más reconocidas en el periodismo mexicano, lanzó contundente trancazo:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.