#FueraRatas: La mexicana que está exterminando la corrupción en Europa


Se llama Daniela Barajas Cicourel.

Es egresada de la maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y pues nada, que fue aplaudida por media Europa y reconocida en Bled, Eslovenia, por la presentación de un sistema para detectar sobornos y así evitar auditorias hechas en papel, donde se puede “deslizar” el soborno.

Durante el 61 del Congreso de la Organización Europea para la Calidad, Daniela Barajas Cicourel dijo que su proyecto está enfocado en los efectos de la corrupción dentro de las empresas, cómo detectarlos y evitarlos.

Afirma que se trata de una herramienta inteligente de detección del crimen que forma parte de una investigación de maestría a la que denominó Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001:

“La ventaja de su sistema es que trata de ayudar e implementar medidas sólidas y proporcionales para reducir sustancialmente el riesgo de soborno y enfrentar la corrupción donde ocurra”.

Y es que Daniela recibió un reconocimiento y es la primera vez que un mexicano asiste y presenta un proyecto de esta clase en el congreso mundial:

“México tiene un serio problema; el soborno es un elemento que se cree normal y necesario, el cual causa serios problemas en todos los niveles de nuestra sociedad. Creemos que es un negocio o impuesto para el gobierno, un papel de intercambio normal, pero no debemos verlo así, pues es peligroso”.

Ahí lo tienes.

TE PUEDE INTERESAR: #Borrachazo: El sablazo con el que el INE dejó callado a los Calderón

El invento de Daniela ya anda en boca de muchos países europeos y se dice que en breve será implementado en importantes urbes del viejo continente.

¿Y si la traemos a México para que nos eche una manita con las RATOTAS de la política?

*Con información de Expansión

#calavera

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.