#Exhibido: El día que Ciro quedó en ridículo por culpa de las encuestas


Estamos a menos de 50 días de las elecciones presidenciales.

Las encuestas están por todos lados y por eso es importante no confiarse de los números que dan las empresas que se dedican a hacerlas, porque si no puede pasar lo que le sucedió a Ciro Gómez Leyva, en el 2012.

Y es que el periodista hizo un seguimiento, durante toda la campaña, de la encuesta de GIA-ISA, la cual daba un amplio triunfo a Enrique Peña Nieto con más de 18 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esos número fallaron groseramente y sí, al final Peña se alzó con el triunfo, pero la ventaja fue de seis puntos.

Eso ocasionó que el periodista tuviera que pedir disculpas a su auditorio de Milenio, por haber errado de tal manera.

“A nombre de Grupo Milenio, señalo que editorialmente no hay ninguna justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de 100 días consecutivos de medición y publicación que Enrique Peña Nieto le ganaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto le ganó, pero por 6.5 puntos”, dijo en ese entonces en su noticiero.

En este proceso electoral de 2018 las encuestas también muestras diferentes resultados.

TE PUEDE INTERESAR: #ParaLlorar: La locura de las encuestas rumbo a la elección presidencial

Todas, como en el 2012, coinciden en el puntero. En esta ocasión es AMLO, sin embargo, los números son distintos. Hay una que colocan al candidato de Morena con 18 puntos de ventaja y otras que cierran la contienda y que incluso estarían cerca del empate técnico, como lo sugiere, otra vez, GEA-ISA.

No hay ni a cuál irle, ¿no crees?

Sabremos la verdad de estas mediciones la noche del primero de julio cuando el INE de a conocer los resultados preeliminares de la contienda.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.