#EstafaMaestra: Así fue como funcionarios saquearon a Pemex


La gallina de los huevos de oro de los mexicanos (Pemex) no se secó, más bien, la secaron los funcionarios corruptos.

A principios del año, el presidente Peña dijo que Pemex ya no era rentable, pero lo que no explicó fue que tanto su gobierno, como el de sus antecesores han sido responsables de la crisis por la que atraviesa esta empresa.

La Estafa Maestra, una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en colaboración con Animal Político, reveló cómo una bola de funcionarios en complicidad con directivos de varias universidades saquearon a Pemex.

Las escuelas que participaron en esta transota son la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, y las universidades Juárez Autónoma y la Tecnológica, que operan al sureste del país.

De acuerdo con el reportaje, Pemex firmó 39 convenios con seis universidades del sur del país por 3 mil 576 millones de pesos, las cuales subcontrataron a empresas ilegales o fantasma para supuestamente realizar los trabajos que se establecían en los convenios.

Pero en realidad lo único que hacían era desaparecer el dinero de los mexicanos, pues cinco de las empresas son fantasma, otras 15 desaparecieron cuando recibieron el dinero, 12 no cuentan con folio mercantil para operar legalmente, siete pertenecen a funcionarios de Pemex y 11 ni siquiera fueron localizadas.

Uno de los exfuncionarios que presuntamente se vio beneficiado de esto es Héctor Vera, quien fue supervisor en el área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex y dejó el cargo en octubre de 2010.

Siete meses después de dejar su cargo e convirtió en representante legal de la empresa Maheca S.A. de C.V. y consiguió dos contratos por 127 millones de pesos por prestar sus servicios a Pemex.

Lo más curioso es que el socio de Vera resultó ser un conserje que trabaja limpiando una escuela de Tabasco.

Francisco reconoció que sin saber de lo que se trataba, en 2010 se alquiló a un despacho de contadores para aparecer como socio de Maheca, aunque después de eso no ha recibido un sólo peso de lo que la empresa ha ganado.

Ofelia del Rosario Arce y Alejandra Pinete, quienes aparecen como accionistas, no fueron localizadas.

Lo más indignante del asunto, es que lejos de castigar a los funcionarios que firmaron estos contratos los han premiado.

Cuando fue subdirector de Producción Región Sur, José Luis Fong firmó un convenio con la Universidad Popular de la Chontalpa por 238 millones de pesos y en la actualidad continúa en Pemex como subdirector del área de Producción Bloques Norte.

En tanto Juan Javier Hinojosa Puebla, quien como subdirector de Desarrollo de Campos firmó dos convenios por un total de 207 millones, ahora es director de Pemex-PEP.

¿O sea que entre más corrupto seas te mejoran el puesto o cómo?

Porque si fuera así ¿te imaginas lo que han tenido que hacer, Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya y Jose Antonio González?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.