#EnLaRuina: La advertencia internacional sobre la pensión que recibirás


Si eres de los millones de mexicanos que espera su jubilación para disfrutar de un retiro sin preocupaciones te tenamos malas noticias…

Y es que no es la primera vez que se encienden las alarmas sobre los riesgos del sistema de AFORES que se instauró en México a partir de 1997.

Esta vez el mensaje fue de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) organismo que depende de la ONU, el cual es dirigido por la mexicana Alicia Bárcenas.

La titular de la CEPAL alertó que México requiere una reforma al actual sistema de pensiones, que está basado en cuentas individuales gestionadas por empresas privadas conocidas como AFORES, debido a que, según sus palabras:

“No responde a las necesidades y cobertura de protección social”.

Estas fuertes declaraciones fueron hechas durante el lanzamiento en México del informe de la CEPAL “Panorama Social 2017”, que incluye una actualización de la metodología utilizada para estimar la pobreza monetaria en la región.

La funcionaria pidió que México mire el ejemplo de Chile, el cual atraviesa una crisis por el fracaso de lasAFORES el cual irónicamente, fue el país que nuestras autoridades usaron como ejemplo cuando nos vendieron la idea de la funcionalidad de las AFORES:

“México debe mirar lo que está haciendo Chile… Es necesario consolidar sistemas de pensiones viables, solidarios y sostenibles. Es necesario un pacto social donde se reconozca que el sistema de ahorro individual no responde a las demandas de cobertura y protección social. Por más que un trabajador ahorre, no le va a alcanzar”.

Y a final de cuentas, el gran problema de México sigue siendo la desigualdad:

“El gran tema en México sigue siendo la desigualdad y ahí se tienen que buscar mejoras redistributivas. México sigue teniendo un problema de distribución del ingreso en los hogares”.

¿Cómo ves?

Cada vez son más las voces que expresan su preocupación por el panorama nada alentador que le espera a los mexicanos en su vejez…

¿Será que no hay solución?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.