El oscuro personaje de la política mexicana tras la carrera de Luis Miguel


Recientemente ha salido a relucir la estrecha relación entre la política y el espectáculo mexicano: una famosa actriz convertida en Primera Dama, famosos que quieren ser políticos… pero esa estrecha relación no es nueva.

Y es que en la serie biográfica de Luis Miguel, transmitida por Netflix; se dio a conocer que la carrera del cantante tuvo un importante impulso gracias a uno de los personajes más oscuros de la política mexicana.

Imagen: Netflix

Se trata de Arturo ‘El Negro’ Durazo, quien en el tercer capítulo de la serie, se reveló que dio impulso a la carrera del cantante cuando apenas tenía once años de edad e incluso fue el artífice de que Luis Miguel cantara en la boda de Paulina López Portillo, hija del entonces presidente José López Portillo.

 

Arturo Durazo Moreno, mejor conocido como el ‘Negro’ Durazo fue uno de los personajes políticos más asociados con corrupción en la historia de nuestro país.

Su vida ha inspirado libros y películas en los que se narran las excentricidades de su vida al amparo de su amigo, el expresidente José López Portillo.

En sus biografías se relata que era amigo íntimo de José López Portillo; otro de sus amigos también fue el expresidente Luis Echeverría, quien fue presidente antes de López Portillo.

Cuando Portillo llegó al poder, ‘El Negro’ se convirtió en uno de los hombres más poderosos. pues el presidente lo nombró jefe de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, pese a tener antecedentes penales, cargo en el que estuvo hasta 1982, cuando su amigo dejó el poder.

Uno de los señalamientos más fuertes a sus gestión fue la fundación de la temida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), de la cual gran cantidad de integrantes se vieron involucrados en escándalos de torturas, extorsión y genocidio, al grado que la corporación desapareció por decreto presidencial en 1983.

Uno de los eventos que más se recuerdan durante su gestión fue la aparición de 12 cadáveres, el 14 de enero de 1981, en el emisor central del sistema de drenaje profundo, ubicado en San José Acoculco, Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, pertenecientes presuntamente a una banda de asaltabancos colombianos y todos con huellas de tortura. En los hechos se vio involucrado Durazo quien fue señalado como uno de los actores intelectuales.

A pesar de los señalamientos en su contra, recibió el nombramiento como “Doctor Honoris Causa” por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por su intervención para frustrar el secuestro de la hermana del presidente: Margarita López Portillo.

También, López Portillo lo nombró general de cinco estrellas, el grado más alto del Ejército Mexicano, aunque nunca formó parte de él.

Sin duda uno de los distintivos de su historial de corrupción fue la construcción conocida como ‘El Partenón’ al más puro estilo de las construcciones griegas; ubicada en la Playa la Ropa, en la bahía de Zihuatanejo, en una superficie de más de 20 mil metros cuadrados.

Al terminar el sexenio de López Portillo  huyó del país, pero fue detenido dos años después en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, el 30 de junio de 1984, acusado de extorsión, acopio de armas, evasión fiscal, homicidio múltiple y enriquecimiento ilícito.

Sus más de 20 mansiones fueron aseguradas, incluido el Partenón, el cual fue donado a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Permaneció seis años en prisión, pese a que debía cumplir una condena de 16.

Falleció el 5 de agosto del año 2000, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por un cáncer de colon terminal.

¿Cómo ves?

Parece que la farándula y la política mexicana tienen mucha más historia de lo que pensábamos…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.