La historia de “El Mijis”, el diputado de Morena juzgado por “parecer ladrón”


Recientemente en redes ha circulado fotografías relacionadas con Pedro César Carrizales, conocido como “El mijis”, quien resultó electo diputado local en San Luis Potosí.

Las principales criticas van relacionadas a su apariencia y el hecho de estar acompañado por ‘chavos banda’.

Seguro te interesa: Ganó la elección con Morena, pero ahora la echarían por esta poderosa razón.

Según datos de diferentes medios, “El Mijis” estuvo preso 2 meses por herir a balazos a 4 personas y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños, sin embargo, también informan que eso quedó en el pasado y ahora ayuda a jóvenes que cayeron en las drogas.

En redes se asegura que César Carrizales creció en un entorno adverso, pero se reformó y ahora dirige el “Movimiento Popular Juvenil”, con el fin de encausar a chavos en situación de calle y reivindicar sus derechos, además desde el 2000 lucha contra la discriminación.

También informan que participó en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad, por eso buscó ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado.

“Queremos concientizar a la sociedad, que nos dejen de ver como delincuentes. Concientizar a la misma banda, mostrarles que hay otro camino y no andar delinquiendo. Queremos que las autoridades sepan de nuestra existencia, comentó el diputado electo”.

En  una entrevista para Animal Político, Pedro asumió que tiene la apariencia del “típico” chavo banda y por verlo tatuado la gente lo cree delincuente. Contó que alguna vez lo detuvieron y acusaron de ser Mara Salvatrucha.

Su apariencia ha sido motivo de agresiones y amenazas por parte de policías y ahora también de usuarios en redes sociales.

En 2015, Pedro encabezó el recorrido Un Grito de Existencia en el que jóvenes en bicicleta entregaron a los congresos de los diversos estados del país, un documento que exige cese la criminalización de ‘chavos banda’ y jóvenes de barrios populares de México.

En aquel entonces recorrieron más de 1800 kilómetros y pasaron por ciudades como Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y la CDMX.

¿Qué opinas?

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.