Destapan trancazo de las AFORES que dejará a millones de mexicanos sin pensión


El Sistema de Ahorro para el retiro que tenemos los mexicanos ha quedado, una vez más, en exhibido.

Resulta que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que el 70 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con una pensión contributiva.

¿Qué quiere decir esto?

Que al no tener todas las prestaciones laborales, como estar asegurado ante el IMSS o ISSSTE, no reciben las aportaciones que deberían hacer tanto el patrón como el gobierno a la cuenta individual de las Afores.

En teoría, los trabajadores que cotizan a la seguridad social aportan 1.125 por ciento de su salario base de cotización a la Afore, mientras que el patrón contribuye con 3.150 y el Gobierno con 0.225 por ciento.

Sin embargo, el 70 por ciento de los que trabajan no gozan de este beneficio.

Qué vergüenza…

Con esas cifras, México se coloca como uno de los peores países de América Latina.

En Chile y Costa Rica la proporción es de 34.3 por ciento y en Uruguay de 27.9 por ciento. En Panamá es 48.5 por ciento.

“Países como Chile y Uruguay dan cobertura a la mayor parte de su población. Ello es gracias a que sus sistemas de pensiones están integrados, es decir, que las pensiones antipobreza, los sistemas obligatorios de cotización para el retiro y los planes voluntarios de pensiones se encuentran conectados, lo que genera eficiencias, permite focalizar mejor los recursos a los segmentos más vulnerables y genera incentivos para la formalidad”, informó la Consar en un comunicado.

¿Qué te parece?

No cabe duda que la forma de ahorrar para la vejez debería cambiar en México.

¿Qué opinas?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.