#Despeñadero: Banco Interamericano abre cloaca de pensiones de mexicanos


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de dar un golpe al gobierno del despeñadero, que todos los mexicanos, como siempre, vamos a terminar pagando.

Y es que a decir de esta institución financiera, México tiene enfrente “un problemón” con su sistema de pensiones, que se acerca al nacimiento de nuevos conflictos sociales.

 

Foto: Proceso

 

Señala que el primer problema es que no otorga pensiones, y por tanto, no cumple con su propósito esencial.

David Kaplan, especialista senior del mercado laboral del BID, afirmó que en México, los trabajadores del sector privado que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 tendrán una pensión que será cubierta por el IMSS.

 

ESTO TE VA A GUSTAR: #SeValeLlorar: Usuarios tunden a Alemán por burlarse del despido de Aristegui

 

Para tener el beneficio deben cotizar al menos 500 semanas y obtendrán alrededor de 70 por ciento del sueldo promedio de sus últimos cinco años laborados, de acuerdo con datos oficiales.

 

Foto: Proceso

 

Pero para quienes comenzaron a trabajar bajo el actual sistema de Afores, su pensión será el resultado del ahorro logrado durante la vida laboral y, de acuerdo con cálculos oficiales, será de alrededor de 30 por ciento del sueldo promedio de los últimos cinco años.

Kaplan dijo:

“El problema que yo señalaría es que es un sistema que no otorga pensiones, que no cumple con su propósito… El objetivo de un sistema de pensiones no es generar un ahorro forzoso que termina con la devolución de esos recursos –más su rendimiento– cuando un trabajador llega a 65 años… Eso no es una pensión; el propósito de un sistema de este tipo es entregar pensiones y si México no actúa pronto, el procedimiento, que ya ahora no opera muy bien, va a funcionar peor”.

Kaplan afirmó que en México existen 2.3 millones de trabajadores domésticos, la mayoría mujeres, que ni siquiera tienen derecho a seguridad social.

Ahí lo tienes.

Es mejor que le vayas midiendo el agua a los camotes y te pongas a ahorrar, porque el gobierno del despeñadero ya te volvió a ensartar.

#chinicuil

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.