#Cuidado: Este es el incierto futuro que le espera a los delfines


La dinámica en la que se maneja a los delfines en México está a punto de cambiar.

Una de las especies más queridas, pero que es desplazada de su hábitat para ofrecer espectáculos, exhibiciones o terapias, no será la misma.

Al menos en la Ciudad de México…

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prohibió por unanimidad este martes que estos cetáceos sean parte de espectáculos públicos o incluso de las llamadas delfinoterapias.

La determinación fue incluida en una reforma a la Ley de Protección a Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Por ejemplo, el parque de diversiones Six Flags tendrá que acatar el ordenamiento.

“El delfinario de Six Flags está entre los diez primeros en peores condiciones en cuanto al espacio en que viven (los delfines)”, dijo Xavier López Adame, diputado del Partido Verde que impulsó la reforma.

Según información de Reforma, la ley concede hasta seis meses para que un establecimiento como Six Flags retire a los animales del espectáculo que ofrece actualmente.

A raíz de la determinación, surgieron voces que celebraron la medida.

Six Flags no ha emitido comentario alguno.

Habrá que ver lo que sucede con los delfines.

Los antecedentes de medidas tomadas para proteger a especies de espectáculos públicos, no son alentadores.

En julio de 2015, Milenio publicó que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 80% de los animales retirados de circos, terminaron muriendo.

Según la funcionaria, de los mil 289 animales censados, “no más de 300 están vivos”, señaló.

“Cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”, dijo en esa oportunidad.

“Me tocó sacar los documentos de entrega de todos los animales; el ciento por ciento se entregó vivo. Sin embargo, 80 por ciento no lo está o está en condiciones no favorables”, añadió.

Eso ocurrió luego de que en diciembre de 2014, las cámaras de diputados y senadores aprobaron la Ley General de Vida Silvestre, que prohibió a partir del 8 de julio de 2015 la aparición de animales en los circos.

¿Qué pasará con los delfines?

Ya veremos…

#FOTOS AQUÍ: Por lo pronto, despídete de escenas como estas:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.