“Comes y te vas”, la diplomacia de Fox con Fidel Castro


Fidel Castro fue víctima y victimario de Vicente Fox.

Fue víctima por el trato recibido en marzo de 2002 durante la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León.

En teoría, Castro no acudiría a dicho encuentro, por lo que todo estaba en paz.

Pero el mundo se le vino encima a Fox cuando el Comandante avisó que siempre sí acudiría a la Cumbre a realizarse en la ciudad de Nuevo León. Por supuesto, las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU, eran insostenibles, pero las de México con George W. Bush, no lo eran.

Así que Fox estaba entre la espada y la pared. Y eligió…

De entonces data el incidente del “comes y te vas”…

Sí. Oye, Fidel, de cualquier manera está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir, Vicente Fox

 

Me acompañas a la comida y de ahí te regresas, Vicente Fox

 

Esa conversación, que en principio ambos mandatarios acordaron que sería privada, finalmente no lo fue…

Sin embargo, Castro cobró venganza semanas después al dar a conocer la conversación, en la que resultaba evidente el trato preferencial que Fox concedía a las peticiones de Bush por encima del piso parejo que suponía el encuentro con Castro, por ejemplo.

“Vil traidor”, llamó Castro a Fox, cinco años después del incidente en el periódico oficialista Granma.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.