#Misterio: La razón por la que combatir la pobreza genera más pobres


Cuando el gobierno de Peña nos dice que lucha por combatir la pobreza, MIENTE…

De acuerdo con el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las prioridades del gasto de la administración actual es fortalecer el desarrollo social a favor de la población más vulnerable, lo que incluye el acceso a los derechos sociales (educación, salud y alimentación) e incrementar la productividad del campo para impulsar la actividad económica del país.

Pero tal parece que a Peña y a sus allegados se les olvidó lo que prometieron en un principio o cambiaron de idea, pues resulta que para dizque proteger la economía del país, empezaron a hacer sus recortes presupuestales en los que los más afectados son los más pobres, afirma el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en su estudio “El rezago presupuestal en las prioridades de la política de gasto”.

“El ajuste realizado al gasto en 2016 implicó una reducción por 31 mil 714.8 millones de pesos (mdp), de los cuales 64.8 por ciento se concentró en los sectores señalados como prioritarios (educación, salud, desarrollo social, agricultura y ciencia y tecnología)”.- CEFP.

Lo peor del asunto es que los recursos dedicados a combatir lo pobreza son insuficientes o no se están focalizando adecuadamente.

“Resulta evidente que los avances en la reducción de la pobreza y desigualdad social de la política de gasto vigente son aún  escasos e insuficientes, más aún porque no ha ido acompañada por políticas de crecimiento económico inclusivo y sostenible, que genere empleo y trabajo de calidad”.- CEFP.

Las condiciones de pobreza y desigualdad son aún peores para ciertos grupos de población, como indígenas, mujeres y adultos mayores.

Por ejemplo, mientras que en 2014 el 46.2 por ciento de la población nacional estaba en pobreza, entre la población indígena la pobreza aumentó a 73.2 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Entonces ¿a dónde se va toda esa lana?

¿Dónde están todas las maravillas que presume Peña?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…
Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.