#Atraco: La minera canadiense que despojó de 80 mil hectáreas a indígenas


Lo que a continuación te vamos a presentar, lo destapó el semanario Proceso y la neta, está para arrancarse las greñas del puritito coraje.

Proceso describe que mediante cuatro filiales, la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) se hizo de 26 concesiones con las que ha despojado de 80 mil hectáreas a pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

De acuerdo a una investigación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), consultada por Proceso, la minera canadiense con todo y su opacidad logró establecer que sus cuatro filiales –Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.– monopolizan 80 mil hectáreas de 35 municipios de los Valles Centrales, que equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: #Tómenla: Lo que dijo Trudeau en el Senado sobre los salarios en México

Describe Proceso:

“Esa situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos, precisa el documento.

“Y es que bajo un esquema de compra-venta de concesiones a través de sus filiales (permitido por la ley minera), la empresa se ha hecho propietaria del 100% de 26 concesiones, aproximadamente, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, sobre todo en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula”.

Es importante que sepas que ninguna concesión ha sido informada o consultada formalmente con los titulares de derechos de estos territorios, por el contrario, las autoridades federales y la empresa minera Fortuna Silver Mines han mantenido una política de opacidad en ese tema.

“Según Educa, la empresa minera FSM, con sede en Vancouver, Canadá, obtiene ganancias ventajosas a cambio del despojo del territorio de pueblos zapotecos.

“En un comunicado difundido en agosto de 2017, la empresa informó que compró a la empresa Radius Gold el 100% del proyecto

“Tlacolula”, abarcando 82 mil 630 hectáreas, sin embargo, la información publicada no menciona que dichas hectáreas no corresponden únicamente al citado proyecto”.

Así las cosas.

Ya sabemos a qué carajo vino a poner su cara de angelito Justin Trudeau, y marearnos con tanto rollo de salarios y no sé qué.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.