#Atención: El programa con el que buscan combatir la escasez de agua


La falta de agua es una problemática que ha encendido las alarmas no sólo en México, sino a nivel internacional.

Lamentablemente en algunas estaciones del año esta problemática se agudiza, por lo que se requiere de esfuerzos conjuntos.

Con la intención de prevenir mayores afectaciones entre la población, en San Luis Potosí se implementa el ‘Programa Estatal contra el estiaje 2018’ que contempla acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno y productores locales.

Esta estrategia busca atender como prioridad las necesidades de agua potable de las personas, las familias y las comunidades que no cuentan aún con infraestructura para el abastecimiento de este servicio básico.

Desde 2016, se distribuyen un promedio semanal de más de 740 mil litros de agua potable, para garantizar el acceso al agua en los hogares, centros hospitalarios y educativos.

Entre las principales acciones destacan el Seguro Catastrófico para agricultores y ganaderos, la producción de forraje verde en invernaderos, sobre todo en la región del Altiplano, donde siempre es más severo el estiaje y la consolidación del Distrito de Riego 092, del Sistema Pujal Coy, que es resultado de la cooperación de los tres niveles de gobierno y de los productores.

Además la gestión por parte de este Gobierno del Decreto de Reserva, para disponer de agua de la cuenca del panuco por los próximos cien años y las obras Hidro agrícolas, de Extensionismo rural, proyectos productivos; manejo y conservación del agua, que se realizan con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas.

De acuerdo con el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, todas estas acciones tienen que dar forma y sentido a un plan permanente, que atienda las contingencias y mitigue, siempre con oportunidad, los efectos que nos hacen vulnerables ante el estiaje.

¿Qué opinas de este tipo de programas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.