#Alerta: La nueva trampa de los estafadores para robar tus datos bancarios


Los estafadores son una ‘plaga’ que se las ingenia para encontrar nuevas formas de verle la cara a la gente, por eso hay que estar muy alerta, pues en cualquier momento puedes ser víctima de sus trampas.

Una de sus nuevas tácticas es el phishing, el cual consiste en lanzar un anzuelo a través del cual pueden robar tu información personal.

El phishing incluye correos electrónicos engañosos, mensajes de texto o de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger, con los que te engañan para que les des tus datos personales con los que pueden hacer sus transas.

Para que veas hasta dónde llegan, el nuevo blanco de los estafadores son los usuarios de dispositivos de Apple, quienes están recibiendo un correo electrónico en el que se les alerta de que se realizaron compras en iTunes a través de su cuenta de iCloud.

Para “corroborar” la transacción, en el correo se les pide descargar un documento PDF adjunto, mismo que puede dañar de forma irreversible tu computadora, teléfono a tablet, el cual luce así:

FUENTE: CONDUSEF

Hay que recordar que una vez que las lacras tienen acceso a tu cuenta de iCloud, pueden acceder a algunos de tus datos bancarios como las tarjetas de débito o crédito que tengas ligadas a tu perfil.

De caer en su trampa, los delincuentes también podrían realizar descargas aplicaciones de paga, transferencias y hasta acceder a los datos de tus contactos, correos electrónicos, fotos y videos… Quedarías completamente expuesto a sus estafas.

Para que no caigas en las garras de estas lacras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda lo siguiente:

  •  No respondas ningún mensaje sospechoso o de algún remitente desconocido.
  • Nunca ingreses contraseñas a algún link o enlace que te llegue por correo o mensaje.
  • No proporciones tus datos bancarios al recibir una llamada o mensaje; recuerda que los bancos NO piden contraseñas o claves de seguridad por teléfono o correo.
  • En el caso específico de usuarios de Apple, si recibes un correo electrónico que se haga pasar o utilice el logo de dicha empresa, envíalo a [email protected]

Así que mucho ojo, las estafas y extorsiones están a la orden del día, no caigas en sus trampas.

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.