#AlAcecho: Así funciona el programa con el que Peña espió a Aristegui


Ya sabemos que el gobierno usa nuestros impuestos para todo, menos para el bienestar de la gente… Pero usarlo en CONTRA de los ciudadanos es el colmo; espiar y acosar a los mexicanos ya es demasiado.

Eso fue lo que reveló el día de hoy el diario estadounidense The New York Times, el gobierno de Peña Nieto ha espiado a Carmen Aristegui, al hijo de la periodista, a Carlos Loret de Mola y a diversos activistas de Derechos Humanos.

Resultado de imagen para hijo carmen aristegui

TE PUEDE INTERESAR: #Tirano: Los mexicanos a los que Peña espió con cargo a tus impuestos

El programa utilizado para cometer esta marranada no es cualquier cosa, por eso te contamos lo que debes saber sobre el malware PEGASUS que el gobierno de Peña ha utilizado:

SÓLO SE VENDE A GOBIERNOS

NSO Group Technologies, la empresa creadora de ‘Pegasus’, es de origen israelí y se dedica a la creación de software de intrusión y vigilancia, mismos que por lo delicado del asunto, sólo se vende a agencias gubernamentales con la condición de que sólo sea usado para combatir a terroristas, criminales y carteles de drogas como los que azotan a México.

Resultado de imagen para nso group

Aunque una vez que el malware es vendido, no se puede determinar con exactitud quién utilizó el programa, NSO Group asegura que es casi imposible que cibercriminales hayan obtenido acceso a ‘Pegasus’ de algún modo, porque el programa solo puede ser utilizado por las agencias gubernamentales en las que se ha instalado la tecnología.

La empresa aseguró que antes de vender el software, investiga el historial de los gobiernos en temas de derechos humanos, pero que una vez que otorgan la licencia y lo instalan, no hay manera de saber cómo se utilizan las herramientas espías o contra quién están siendo usadas.

SE ENVÍA A TRAVÉS DE UN MENSAJE DE TEXTO

A las víctimas de espionaje se les mandan mensajes de texto personalizados, por lo que es muuuy evidente que saben perfectamente a quién van dirigidos.

Dentro del mensaje viene un link o enlace, una vez que el usuario da click, el programa espía adquiere el control sobre el celular o tablet.

Resultado de imagen para mensaje texto pegasus

La periodista Carmen Aristegui declaró que en su caso fueron varios los intentos por ‘hackear’ su teléfono, le mandaron mensajes de supuestos cargos en su tarjeta de crédito y hasta uno que según era de la embajada de Estados Unidos para arreglar un problema con su visa.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que a su esposa le enviaron varios mensajes, en los que supuestamente le revelaban una infidelidad del activista.

VIGILA TODAS TUS COMUNICACIONES

Una vez que el programa se apodera del dispositivo, puede intervenir llamadas telefónicas, contraseñas, mensajes de texto, videollamadas, correos electrónicos y archivos adjuntos, activar cámaras y micrófonos, y hasta vaciar todos los archivos y datos contenidos en el dispositivo.

Resultado de imagen para pegasus espia

Especialistas en tecnología dijeron que el malware también se puede programar para que cada cierto tiempo envíe información sobre la persona que está siendo espiada, datos que se mandan en forma encriptada, lo que hace prácticamente imposible que se pueda rastrear al hacker.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DETECTA EN MÉXICO

A principios de 2017, el New York Times reportó el caso de Simón Barquera director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, quien en 2016 recibió diversos mensajes personalizados con la intención de que diera click en un link.

FOTO: NEW YORK TIMES

Barquera fue el impulsor del polémico “Impuesto a los refrescos”, mismo que golpeó varios intereses económicos en el país que más bebidas azucaradas consume en el mundo.

Luis Manuel Encarnación también recibió mensajes de texto que contenían un programa espía; él era director de la Fundación Mídete, dedicada a combatir la obesidad, misma que también impulsó el impuesto a los refrescos.

SU USO ES ILEGAL

No sólo se trata de que debería ser usado únicamente para combatir criminales y terroristas, sino que el gobierno de México debe pedir una autorización a un juez federal siempre y cuando exista justificación, como una amenaza a la seguridad nacional.

En este caso, al tratarse de periodistas y activistas, es poco probable que la autoridad judicial haya autorizado su utilización, pero como sabemos, eso poco importa.

Imagen relacionada

En entrevista para el New York TimesEduardo Guerrero, un exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dijo:

“Por supuesto que no se puede justificar esa intervención… Pero eso es irrelevante. En México nadie pide permiso para hacerlo”.

Así que ya lo sabes, al parecer el gobierno de Peña no se anda con rodeos cuando se trata de investigar a personajes ‘incómodos’.

Hasta el momento ni EPN, ni compañía han dicho algo al respecto, a pesar de las exigencias que Carmen Aristegui hizo en conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: #YaEstuvo: La exigencia de Aristegui a Peña por el escándalo de espionaje

¿Será que Peña va a poner a otro de sus cuates a investigar este escándalo?

¿O simplemente hará como que la virgen le habla y se quedará calladito al respecto?

Habrá que ver ahora con qué cuento nos sale…

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.