#ALaBasura: El hospital nuevo que no aguantó el sismo


El sismo dejó a descubierto las obras mal hechas de nuestros gobiernos, como el complejo médico de Atlixco tan pavoneado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y respaldado por el gobierno federal.

De acuerdo con información de Animal Político, entre 2015 y 2016 el gobierno poblano, el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtieron 329 millones de pesos para construir el complejo médico Gonzalo Río Arronte de Atlixco, y rehabilitar y reforzar la estructura del hospital San Alejandro, en la capital de Puebla.

Pero cómo ves que a pesar de tanto dinero invertido, ninguno de estos hospitales aguantaron el sismo de 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre y tuvieron que ser desalojados.

El complejo médico de Atlixco fue inaugurado el 25 de marzo de 2015 por Moreno Valle y Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud.

Moreno Valle presumió que dicha obra tuvo un costo total de 300 millones de pesos entre recursos federales y estatales y que incluía un hospital general de 45 camas, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, una posada para mujeres embarazadas y un módulo de medicina tradicional.

Pero desde julio de este año empezó con problemas, ya que con las lluvias todo se inundó y una parte del techo se desplomó.

Ahora con el sismo las cosas empeoraron.

El gobierno de Puebla informó en un comunicado que tras la revisión estructural que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, el inmueble no tiene daños estructurales, pero se destinarán 14 millones de pesos para su rehabilitación.

¿No dirán la verdad?

En el caso del hospital San Alejandro, en abril de 2016 el IMSS firmó un contrato por 26.8 millones de pesos con la empresa Epccor (la misma que construyó el Paso Exprés de Morelos) para la rehabilitación y reforzamiento estructural del inmueble.

Pero a pesar de esta millonaria inversión este hospital ahora será demolido porque tampoco aguantó.

¿Qué piensas de esto?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.