#ALaBasura: Así despilfarran el dinero que deberían invertir en tu SALUD


En México no hay dinero para equipar hospitales públicos o para comprar medicinas, pero sí hay para derrocharlo en publicidad para que todos vean que tenemos servicios de salud de primer mundo.

De acuerdo con una serie de solicitudes de información en poder de Red de Acceso, que agrupa a 16 organizaciones civiles, la Secretaría de Salud fue la que más gastó en mensajes publicitarios, con mil 465 millones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gastó 543 millones, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 15 millones 933 mil 645 pesos.

Según información publicada por Sin Embargo, de 2014 a 2016 el presupuesto de Salud ha disminuido 46 mil 642 millones de pesos.

“Desde hace dos años se nos dijo que el presupuesto lo quitaban, lo asignaban y luego lo reasignaban. Entonces decidimos preguntar al Inai y ahora sabemos que es totalmente falso y que el recorte ha sido mucho más grande de lo que sabíamos. Son más de 40 mil millones de pesos en todo el acumulado en los temas de salud y que impactan directamente en la salud de las personas”.-Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Red.

Y mientras tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arreola, y el del ISSSTE, José Reyes Baeza, se dan el lujo de derrochar el dinero en campañas como “Seguro para estudiantes”, “Chécate, mídete, muévete”, “Cuarto Informe de Gobierno”, “Reduciendo tiempos de espera con buen trato”, “IMSS digital”, “Prevención de embarazos no planeados en adolescentes” y “Gobierno digital”.

“A muchas personas hoy las están mandando a la muerte porque el sistema de salud no está siendo compatible para dar una respuesta a las enfermedades. El tema de salud tiene que ser prioritario otra vez, que no lo utilicen como tema de campaña como lo hizo Peña Nieto. Él no cumplió y su México saludable es un México enfermo”.- Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Red.

¿Será que esas son las negras intenciones de José Narro? Pues las malas lenguas afirman que podría ser el gallo del PRI a la Presidencia.

El colectivo de Red de Acceso afirmó que por el mal manejo de los recursos no crecen las áreas de oportunidad para atender nuevos casos en el seguro popular, se traduce en más lentitud en los procesos de entrega de los medicamentos y en garantizar mejor atención en los servicios.

“Hay enfermedades que no están garantizadas en el Seguro Popular como la leucemia mieloide crónica a pesar de que está considerada como una enfermedad catastrófica y tenemos cinco años esperando que exista presupuesto. Pero no habrá y las personas se van a morir, a pesar de que pagan impuestos para acceder a ese servicio”.- Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Red.

O sea que en pocas palabras, lo que le importa a Narro y compañía son las apariencias aunque a la gente se la esté llevando la CALACA.

¿Hasta cuándo van a desperdiciar nuestro dinero?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.