#ABC: La Ley de Punto Final de la que habló AMLO en Tercer Grado


Una de las referencias de la Ley de Punto Final de la que habló AMLO en Tercer Grado, de Televisa, se observó en Argentina.

Durante su participación en el relanzamiento de la emisión de Televisa, López Obrador fue cuestionado por el periodista René Delgado.

“Estás contra la simulación y estás por la conciliación, en el ámbito criminal propones un perdón, una amnistía, lo has hablado también en cuanto a la cuestión fiscal, lo estás señalando en cuanto a la corrupción, quiero ver si entiendo, ¿estás tú proponiendo de algún modo una ley de punto final, un acuerdo de punto final, que lo que haya ocurrido, ocurrió y no voy a buscar atrás?”, le preguntó Delgado, columnista de Reforma y analista de Televisa a AMLO.

“Estoy pensando en definir los tiempos muy bien, que a partir del día primero de julio se termina la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, respondió López Obrador.

¿Lo que haya ocurrido el 30 de junio no es tu materia?, le insistió Delgado.

“No me importa mucho, no quiero decir que en estos meses van a vaciar al país, pero sí temporalidad, todo tiene su tiempo, en el caso de la amnistía que se ha malinterpretado se piensa que es impunidad, lo han utilizado para afectar, también es un asunto que vamos a discutir”, dijo López Obrador.

EL CASO DE ARGENTINA

En Argentina se aprobó una ley, llamada de Punto Final, que establecía la prescripción de la acción penal contra las personas involucradas o imputadas como autores de los delitos de desaparición forzada de personas ocurridas durante la dictadura militar de ese país.

Eso ocurrió durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983. Argentina era gobernada por Raúl Alfonsín, quien anunció el proyecto y estableció un plazo de 30 días para la presentación de denuncias.

Dicha ley fue promulgada el 24 de diciembre de 1986.

El planteamiento del entonces presidente argentino, quien como candidato había dicho que no habría impunidad para los crímenes del terrorismo de Estado, provocó manifestaciones de entre 50 y 60 mil personas, al menos en Buenos Aires, que según el diario El País, fue la más numerosa tras las registradas luego de la caída de la dictadura militar en ese país.

Los familiares de los desaparecidos y las víctimas estaban en contra.

Dicha ley fue declarada nula, finalmente, en 2003, y declarada anticonstitucional en 2005.

En Argentina, la Ley de Punto Final, era conocida entre un amplio sector de los ciudadanos como la ley de impunidad.

¿Cómo hará AMLO para que en un eventual gobierno encabezado por él, funcione la amnistía que propone y el “punto final” del que habló en Tercer Grado”?

Tendría que ser algo completamente distinto a lo ocurrido en Argentina.

De esto habló el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna del diario El Financiero. 

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.