5 cosas que debes saber para morirte a gusto


Foto muerte

Si estuvieras a punto de morir y alguien te diera a elegir entre hacerlo conectado a cuatro aparatos, empastillado o hacerlo en tu sofá preferido con una taza de café, ¿qué preferirías?

En México existen Leyes de Voluntad Anticipada en 12 estados que te permiten hacerte esa pregunta y que además respetan tu decisión.

Los enfermos terminales en esas entidades pueden optar por morir con naturalidad, sin que los avances médicos y tecnológicos traten y traten y traten de prolongar el día final.

Aquí te presentamos 5 puntos básicos de esta Ley:

  • La Voluntad Anticipada no es lo mismo que suicidio, eutanasia u homicidio. Esta Ley se limita a garantizar que nadie utilice medios, instrumentos y métodos médicos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal. En resumidas cuentas: asegura que te dejen morir solo.
  • Esta Ley aplica únicamente cuando el solicitante tenga algún padecimiento mortal y una esperanza de vida menor a seis meses.
  • Cualquier persona tiene derecho a presentar su acta, aún sin estar enfermo. Es gratis, igual que registrarse como donador de órganos.
  • Para solicitar la Voluntad anticipada se debe presentar un documento, escrito en pleno uso de las facultades mentales, firmado por un Notario y con toda la seriedad del mundo. Algo así como un testamento para los últimos días.
  • Con esta Ley se privilegia la libertad del ciudadano: si prefiere quedarse encerrado en un hospital o en la casa en la que nació, si pasará los últimos días con su familia o en soledad absoluta, si requerirá apoyo psicológico o sorteará la muerte por sí mismo.

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí son los estados con Leyes que respetan la Voluntad Anticipada (los otros 19 se quedaron en el siglo XX).

Entonces, ¿quién se apunta?, ¿mucho miedo?

La muerte en México está por todos lados y es lo único seguro en la vida. Bueno, eso y los impuestos (aunque no todos los paguen).

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.