Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Semana Santa: Estas son las playas no aptas para vacacionar según Cofepris

La Cofepris informó que próximamente dará a conocer los resultados de la toma de muestras de agua de mar que realizó en playas de 17 estados para determinar si representan un riesgo para la salud de las personas.

TENDENCIAS

·
Cofepris presentará las muestras de agua de mar que realizó en playas de 17 estados de la República Créditos: Martín Zetina (Cuartoscuro)

Se acerca Semana Santa por lo que muchas personas ya comienzan a hacer sus planes vacacionales, y como es de esperarse, las playas de México serán uno de los destinos de una gran cantidad de turistas. Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que próximamente dará a conocer los resultados de la toma de muestras de agua de mar que realizó en playas de 17 estados para determinar si representan un riesgo para la salud de las personas.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que recolectó más de 2 mil muestras de aguas en más de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos del país. Las muestras fueron realizadas por personal especializado de las autoridades sanitarias de cada entidad y consisten en la recolección de agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad. 

 

Cofepris recolectó más de 2 mil muestras de aguas en más de 290 playas del país -  Foto: Cofepris

"Esta medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario. Su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce", precisa el comunicado.

Cabe destacar que los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno y estarán disponibles a en esta página web. y en  la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el siguiente enlace

Resultado del periodo prevacacional de invierno 2021

Si bien aún no están publicados los resultados del estudio de Semana Santa, los resultados previos de invierno 2021, publicados en diciembre del mismo año, puntualizan que las playas no aptas para vacacionar son:

  • Playa Hornos, Suave y Tlacopanocha, en Guerrero. 
  • Playa Sayulita, en Nayarit.

Estas playas rebasaron los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, límite permitido por la Organización Mundial de la Salud, por lo que no son consideradas para uso recreativo.

Las muestras fueron realizadas por personal especializado de las autoridades sanitarias - Foto: Cofepris

Además, la playa Hermosa en Ensenada, Baja California se encuentra señalizada como "No Apta" por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa por la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa. 

"Por lo cual de 270 playas vigiladas en el país, 265 (98.1%) son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas", indicó la Cofepris.

Cofepris realiza otras actividades para control y vigilancia sanitaria del agua, como el monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas para preservar su calidad hasta la entrega a consumidores.

Google News