México se lleva el bronce… como el lugar más mortífero para periodistas


¡México obtuvo un tercer lugar!

Pero no te emociones… no fue en alguna competencia deportiva o científica. Lo ganó por ser una de las zonas más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

Y aunque las autoridades se la han pasado hablando de crear mecanismos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, parece que estos no han servido de mucho. ¿O sí?

Según el reporte Balance 2016 de periodistas asesinados en el mundo, publicado por Reporteros sin fronteras, México quedó en tercera posición, detrás de Siria y Mosul, Irak, al contabilizar a nueve de los 74 asesinados este año.

La única diferencia con estos países es que México, que es considerado el país más mortífero de América Latina, está en aparente paz.

De los 74 periodistas, 57 eran profesionales, 9 periodistas-ciudadanos y 8 más colaboraban en medios de comunicación.

El informe también menciona que, del total de periodistas asesinados, 53 fueron asesinados deliberadamente o tomados como objetivos, mientras que 21 murieron en el ejercicio de su profesión.

La organización destaca que cinco periodistas asesinadas eran mujeres, una de ellas mexicana.

Se trata de la reportera Anabel Flores, quien trabajaba para el diario El Sol de Orizaba, secuestrada el 8 de febrero y encontrada muerta un día después en una carretera de Puebla. Fue atada de pies y manos y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico. Hasta ahora las autoridades no le han dado solución a su caso.

¿Será que las autoridades se decidirán a actuar en serio hasta que lleguemos al primer lugar?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…