#LoMásLeído: China quiere ser el nuevo mejor amigo de México, ¿oíste Trump?


Si Estados Unidos le da la espalda a México en materia comercial, por qué no voltear la vista hacia otro aliado estratégico:

La segunda nota más leída del año en Quinto Poder…

Aquí la historia completa, como te la presentamos el 5 de diciembre:

México no está sólo contra Trump.

O bueno, al menos tiene el apoyo moral de China -y sus ganas de hacer negocio-.

En la presentación del programa ‘2017, Año de la Cultura China en México’, el embajador del país asiático en México, Qiu Xiaoqi, dijo que la relación entre los dos países no será afectada por Trump y, al contrario, está en su mejor momento histórico.

Según el diplomático, la cooperación entre ambos países se fortalecerá próximamente porque: “somos socios estratégicos de mucha importancia y estamos dispuestos a aumentar esfuerzos”.

TE PUEDE INTERESAR: La foto que Trump no quiere que veas

Para Xiaoqi, esta alianza es beneficiosa para ambas partes y “no está en contra de ningún tercer país”.

Por eso, cree que otros países pueden disfrutar de las mieles de estos acuerdos internacionales.

Aunque Trump amenazó con sacar a EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el diplomático adelantó que China continuará con sus relaciones internacionales y promoviendo el libre comercio en todo el mundo -porque, obvio, de eso viven-.

“Estamos convencidos de que el libre comercio y la globalización económica son cosas que van a beneficiar a todos los países” dijo Xiaoqi.

NEGOCIOS FALLIDOS

México ya le ha quedado mal dos veces a China durante la administración de Peña Nieto.

El 6 de noviembre del 2014, el gobierno de Peña canceló, quesque porque no había dinero, la licitación del tren bala que uniría a la capital del país con Querétaro -que iba a salir en 50 o 60 mil millones-.

China Railway Construction, en conjunto con GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Teya (de grupo Higa) y GHP Infraestructura Mexicana iban a ser los ganones de este tren bala que nunca vio la luz.

El Dragon Mart de Cancún, Quintana Roo, fue el otro gran fracaso de la relación comercial con China, pues PROFEPA lo canceló el 26 de enero del 2015 por probables daños al medio ambiente.

Tal megaproyecto de capital chino contemplaba 722 viviendas, 20 naves comerciales y unos tres mil locales, en una superficie de 561 hectáreas.

¿Mantendremos una relación a largo plazo con los chinos a pesar de los antecedentes de quedarles mal?

Veremos…

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.