10 datos elementales sobre la posesión de armas en México

Mientras en Estados Unidos se analiza prohibir la portación de armas, el senador panista Jorge Luis Preciado quiere que los mexicanos puedan traerlas consigo en sus autos y negocios ¿Pero qué tanto conocemos del tema? Aquí diez datos:

precido rifle

  1. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos entró en vigor en enero de 1972, durante el sexenio de Luis Echeverría.

  2. Los ciudadanos pueden poseer armas de fuego en su domicilio (siempre y cuando tengan licencia), según el artículo 10 de la Constitución.

  3. La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación son las encargadas de controlar la posesión, venta y el registro de armas.

  4. La Sedena otorga los permisos de posesión de armas para defensa, deporte o colección.

  5. En el país sólo existe una tienda para comprar armas legalmente y es atendida por soldados.

  6. En México no es necesario tener entrenamiento para obtener la licencia de un arma.

  7. Sólo está permitido poseer un arma por persona para “protección y legítima defensa”.

  8. Revólveres en calibres 0.22”, 0.32” y 0.38” especial y pistolas en calibres 0.22”, 0.25”, 0.32” y 0.380” están permitidos por la ley.

  9. Quien posea un arma (permitida) sin licencia será sancionado con penas de dos a siete años de prisión y de 50 a 200 días de multa.

  10. Para disminuir la posesión de armas, la Sedena tiene el programa de “Canje de armas por despensas computadoras o efectivo”.

Y usted ¿estaría a favor de que el permiso se amplíe o cree que el remedio sea peor que la enfermedad?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.