#ÚltimaHora: Implican a AMLO en descarada entrega de millonarios contratos


Lo que a continuación te vamos a platicar, ya fue corroborado por el proyecto Verificado 2018, y podemos confirmártelo con certeza.

Y es que de 2000 a 2005, el entonces gobierno de la Ciudad de México sí otorgó cuatro contratos por un total de 171 millones de pesos al contratista José Manuel Rioboó, para la construcción del segundo piso del Periférico. Dos de estos millonarios contratos, cuando Andrés Manuel López Obrador dejó la jefatura de gobierno.

Como recordarás, en el transcurso del ùltimo debate presidencial el panista Ricardo Anaya, afirmó que cuando AMLO era Jefe de Gobierno se adjudicaron directamente contratos millonarios sin previa y obligatoria licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.

Pero eso no es todo.

#ÚltimaHora: Nace inesperada alianza PRI-MORENA y da brutal golpe al Senado

Verificado 2018 aseveró que la compañía Rioboo SA de CV sí fue la beneficiaria de cuatro adjudicaciones directas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, entre 2002 y 2005.

Dos últimos fallos favorables para la contratista se aprobaron después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.

Dichos contratos directos fueron otorgados a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.

El semanario Proceso señala al respecto:

“La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos. El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.

“La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2015, Rioboo SA de CV recibió otra adjudicación directa por ocho millones 28 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

“Tres meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rioboo SA de CV fue beneficiada con otra adjudicación por 934 mil pesos.

“Estas dos últimas, fueron otorgadas después de la salida de López Obrador”.

Ahí lo tienes.

Ahora habrá que esperar a ver qué dicen las autoridades sobre este caso. Por lo mientras, hay quien ve un giro total a la elección.

ACÁ TE DEJAMOS EL ARTÍCULO COMPLETO DE PROCESO

#calavera

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.