#ÚltimaHora: Esto es lo que pactaron AMLO y Peña en reunión en Palacio Nacional


Un día después de recibir su constancia como presidente electo, AMLO acudió a Palacio Nacional para reunirse con Peña Nieto, ello para comenzar oficialmente con el proceso de transición.

López Obrador dijo que el tema central de dicha reunión fue recuperar la paz y la seguridad en México, por lo que ambos acordaron que el gobierno saliente trabajará para acelerar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública:

“Acabamos de tener una reunión para llegar a un acuerdo en un tema que nos preocupa mucho, sobre la seguridad y la paz en México… Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio de la nueva legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de que el 1 de diciembre, cuando tome posesión, tengamos ya esta Secretaría, este fue un acuerdo”.

Además de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, AMLO informó que se llegó a un acuerdo para que el 1 de diciembre el nuevo gobierno ya cuente con la Fiscalía General, además de las fiscalías complementarias:

“Iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal de la República, queremos tener desde el inicio del gobierno la SSP y la Fiscalía de la República, con la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral. Llegamos al acuerdo de que vamos a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”.

Para agilizar los acuerdos en materia de transición, adelantó que el próximo 20 de agosto el gabinete del gobierno de Peña se reunirá con los integrantes del futuro gabinete de AMLO:

“Para el día 20 de este mes tener una reunión con el actual gabinete con el del gobierno que me va a tocar encabezar… Queremos el cambio por el camino de la concordia, estamos avanzando en ese propósito”.

También habló acerca de las voces que levantaron sospechosísmo por la coincidencia en la fecha de la liberación de Elba Esther Gordillo y el día en que el TEPJF le entregó la constancia de presidente electo:

“Así son las coincidencias, también ayer se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata; así coinciden las cosas”.

¿Cómo ves?

¿Imaginaste que así sería la transición entre AMLO y Peña?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.