#Trancazo: Expertos exhiben que AMLO vendería humo al pueblo con sus propuestas


Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos varias propuestas, en algunos ha dado cifras exactas, sobre el dinero que podría utilizar para ponerlo a disposición de ciertos sectores, lo cierto es que algunos expertos consideran que o no calcula bien o no sabe usar la calculadora.

Recientemente en la columna Templo Mayor, del diario Reforma, se cuestionó la manera en que AMLO da cifras que parecen muy lejanas a la realidad.

Por ejemplo, Templo Mayor destaca que en su gira por Monterrey, el candidato de Morena prometió a adultos mayores y personas con discapacidad una pensión de mil 200 al mes.

“Para cumplir esto se necesitarán 270 mil millones de pesos y eso solo en el primer año. Y esto solo es la punta del iceberg populista”.

Se estima, de acuerdo con la columna del diario Reforma, que las “promesas de AMLO” tendrían un costo extra de 4 billones al año del presupuesto.

Otros ya lo han cuestionado

La revista Nexos, el año pasado, también publicó un artículo llamado “El costo de las promesas”, donde también desmenuza algunas de las cifras que ha prometido en sus discursos López Obrador.

“Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca equivalente a medio salario mínimo”.

Una de estas propuestas requeriría más de un trillón de pesos durante el sexenio, informa la revista Nexos.

“Así, para financiar este programa, Andrés Manuel López Obrador podría eliminar toda la Obra Pública Federal y la UNAM completa para un año; o podría también eliminar al Poder Judicial y el Programa PROSPERA, y aún le faltarían varias decenas de millones de pesos. O puesto de otra manera, el costo de su programa podría financiar por lo menos seis veces a la UNAM completa”.

Mientras tanto el IMCO, en un artículo titulado “Los retos de repartir dinero como política pública” habla sobre que este tipo de incentivos que en algunos países como Finlandia o Canadá se están empezando a ejecutar, sin embargo tiene sus cabos sueltos.

“Hay dos razones principales (y relacionadas) para la cautela inicial de cara a estos programas. La primera es que si bien hay evidencia empírica y teórica que apoya su efectividad, ésta es aún limitada. La segunda es que hay mucha renuencia de ciertos sectores que ven este tipo de apoyo como un desincentivo al trabajo”.

¿Crees que AMLO podrá cumplir todo lo que promete de ganar las elecciones del 1 de julio?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.