#Top5: Las vergüenzas más grandes de la política en 2016


Este año fueron normales las vergüenzas que los políticos hicieron pasar al país, pero hubo algunas con las que se volaron la barda

Encuentro Peña-Trump

En agosto, después de que el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump se la pasó amenazando a México con la construcción del muro fronterizo y con deportar a los millones de mexicanos que viven de manera ilegal en ese país, el presidente Peña Nieto le abrió de par en par las puertas del país al magnate.

Pero la indignación no paró ahí, en un breve mensaje tras la reunión, Trump dijo que habían discutido la propuesta de muro, pero que no acordaron quién pagaría por este.

En un intento por reparar su error, Peña tuiteó que en el encuentro dejó claro que México no iba a pagar por el muro, ante lo que Trump respondió durante una conferencia de prensa, que, aunque el diálogo con el mandatario mexicano fue cálido, el país pagará su capricho.

Pero ¿y las disculpas por sus comentarios? Esas no aparecieron por ningún lado.

peña trump

La fuga de Duarte

A pesar de que ya tenían indicios de que el exgobernador Javier Duarte había dejado en la quiebra a Veracruz, las autoridades esperaron bastante tiempo para girar una orden de aprehensión en su contra.

Cuando le faltaban menos de dos meses para concluir su administración, Duarte anunció que pediría licencia. Lo que al parecer la PGR no sabía era que el veracruzano aprovecharía la oportunidad para fugarse.

Y pese a que los cargos en su contra ahí están y la Procuraduría ofreció 15 millones de pesos como recompensa, de Duarte, ni sus luces.

via GIPHY

La recaptura del Chapo

En una recaptura como de película, las autoridades mexicanas pudieron detener por tercera ocasión al Chapo Guzmán, quien se fugó en julio de 2015 del penal del Altiplano, a través de un túnel.

Pero la cosa no fue tan rápida. La entonces procuradora, Arely Gómez explicó que, después de la huida al exlíder del Cártel de Sinaloa, las organizaciones de inteligencia lo ubicaron en un rancho localizado en el municipio de Pueblo Nuevo en Durango, pero que no pudieron capturarlo y logró escapar nuevamente porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Posteriormente fue ubicado en el Triángulo Dorado y dos semanas después en Los Mochis, Sinaloa, en donde las autoridades comenzaron una vigilancia permanente.

El 7 de enero vieron llegar al capo en un vehículo por lo que decidieron realizar un operativo para capturarlo.

Durante la madrugada entraron disparando al domicilio y se enfrentaron con un grupo de delincuentes, de los cuales cinco murieron y seis más fueron detenidos.

En tanto que Guzmán y su lugarteniente, Iván ‘el Cholo’ Gastélum, lograron escapar a través del alcantarillado y al salir de una coladera robaron una camioneta, que fue interceptada en la carretera Los Mochis-Navojoa. Y posteriormente ambos fueron llevados a un hotel, que es en donde al parecer fueron tomadas las fotos del capo, que circularon en redes sociales, donde viste una camiseta bastante sucia.

Memes-de-la-recaptura-de-EL-CHAPO-6-730x657

El rescate de Moreira

En enero, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira fue detenido por la justicia española acusado de lavado de dinero y posteriormente llevado a la prisión de soto del Real, en donde permaneció ocho días.

Pero de acuerdo con el diario español El País, el gobierno federal puso a trabajar su maquinaria diplomática para rescatar a quien también fue dirigente nacional del PRI.

El medio detalló que la exprocuradora Arely Gómez llamó a la fiscal general española, Consuelo Madrigal para conocer la posición de los fiscales sobre el caso, pero Madrigal le dijo que no podía darle detalles debido a que este estaba bajo secreto sumario y que además Moreira debía estar en la cárcel debido a la gravedad de los delitos por los que se le acusaban.

Además, que en cuanto en la embajada de México en Madrid supieron que el priista había sido detenido, se interesaron por su caso.

Finalmente, Moreira fue liberado ocho días después y la investigación fue archivada definitivamente en mayo.

moreira

Chong y Nuño en el caso Nochixtlán

Tras el enfrentamiento entre maestros y simpatizantes de la CNTE con elementos de la Policía Federal ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, en el que murieron ocho personas y decenas resultaron heridas, a Miguel Ángel Osorio Chong pareció importarle poco que ese asunto debiera ser atendido por la SEP y se saltó a su titular, Aurelio Nuño, quien se ha cerrado al diálogo con los maestros hasta que estos acepten la Reforma Educativa.

Días después de lo ocurrido, Chong se reunió con los familiares de las víctimas y les aseguró que estaba en disposición para dar seguimiento al caso.

Y aunque el subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa se ha reunido en diversas ocasiones con las familias de los fallecidos y heridos, el caso aún no tiene solución.

Ojalá lo hubieran arreglado tan rápido como el rescate de Moreira, ¿a poco no?

TE RECOMENDAMOS 


Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…
Quinto Poder

Reímos y lloramos con los políticos y sus movidas. Te informamos sin mañas ni colores, sin fobias ni favores. Reacciona, comenta, comparte.