#Tómala: La razón por la que The Economist comparó a AMLO con Lázaro Cárdenas


La próxima elección presidencial en México tiene literalmente a todo el mundo con los ojos puestos en nuestro país.

Uno de los factores que genera más polémica en el extranjero es AMLO, pues al igual que al interior de México, hay quienes lo ven con buenos ojos y otros que de plano creen que es un peligro.

Está vez fue el turno del semanario inglés The Economistque en un artículo titulado ‘El candidato presidencial favorito en México no entiende a su modelo a seguir’hace una revisión entre las similitudes y las grandes diferencias entre AMLO y quien él mismo ha dicho, es uno de sus ídolos: Lázaro Cárdenas.

FOTO: THE ECONOMIST

The Economist resalta dos principales acciones por las que Lázaro Cárdenas es recordado: La expropiación petrolera y la creación de los ejidos.

Pero si AMLO pretende llegar a la presidencia y en todo caso, dejar un legado duradero como el Cárdenas, tiene que entender bien los ideales del expresidente:

“El señor López Obrador parece entender mal cómo su ídolo logró dejar un legado tan duradero. Cárdenas tenía un agudo sentido de lo que su hijo, Cuauhtémoc, ha llamado “la distinción entre lo popular y lo populista”. ‘Tata’ Lázaro buscó reducir la división social, no aumentarla. Rara vez incitaba al odio contra los rivales y perdonó a 10 mil personas que se habían levantado contra el Estado. López Obrador, por el contrario, es menos aficionado a los gestos unificadores. Como alcalde, se burló de los manifestantes contra el secuestro”.

The Economist no pasó por alto la célebre frase “al diablo con sus instituciones”, frase con la que muchos identifican a AMLO, gesto que según la publicación, dista mucho del pensamiento cardenista:

“Cárdenas fue un orgullos constructor de instituciones… López Obrador no podría ser más diferente. Ha minado las instituciones democráticas de México. Después de una derrota estrecha en las elecciones presidenciales de 2006, se negó a aceptar los resultados, alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento. Se declaró el “presidente legítimo” y dirigió protestas durante semanas”.

El semanario señaló la importancia del factor Trump en la elección presidencial en México.

Y es que AMLO ha destacado que en caso de ganar la presidencia, no cederá a las presiones de Trump en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que le genera empatía por parte de un gran sector de mexicanos que ven al presidente estadounidense como el gran enemigo de nuestro país.

¿Cómo ves?

¿Será que estos señalamientos logren influir en la decisión de los electores en 2018?

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.