#Suertudo: El angelito que gana mucho más que Peña Nieto


Estas últimas semanas funcionarios de todos los niveles se han llevado tremenda balconeada con todos los cochineros que evidenció el Informe de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)…pero parece que a los balconeados ya les llegó su revancha.

Y es que después de meter en aprietos a funcionarios de los tres niveles de gobierno, llegó el turno de sacar los trapitos al sol de la propia ASF, que tiene mucha cola que le pisen y al parecer, también es experta en eso de derrochar con cargo al erario.

TE PUEDE INTERESAR: #Malgastados: En esto desperdician el dinero en la Cámara de Diputados

De acuerdo a información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL, el titular de la ASF, Juan Manuel Portales Martínez, ganó durante 2016 más que el mismísimo Peña Nieto.

FOTO: Blog de la ASF

Y es que Portales Martínez, quien está al frente de la Auditoría desde 2010, tuvo el salario nada despreciable de 4 millones 113 mil pesos brutos durante el año pasado.

Eso significa que se embolsó 342 mil 820 pesos mensuales, lo que hasta hace que parezca modesto el sueldo de 208 mil 571 pesos que percibió el Presidente de la República.

Hasta parece que el auditor no ha leído bien el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del 2016, pues en su artículo octavo establece que ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor que la del presidente.

FOTO: Blog de la ASF

Para que te des una idea de qué tan bien le va en su chamba, durante 2016, Juan Manuel Portales recibió un salario anual de 2 millones 371 mil pesos, a eso hay que sumarle 497 mil 755 pesos por prestaciones, 403 mil 955 por concepto de gratificaciones, 14 mil 202 pesos por primas y 826 mil 711 pesos como “estímulo”…¡rayado!

Hay que reconocerle al auditor que al menos es compartido, pues los empleados de la dependencia también están bastante consentidos; tan sólo en 2016, la ASF repartió 159 millones 324 mil pesos entre su personal como “estímulo por productividad y eficiencia”; eso además de los mil 606 millones que cuesta la nómina de 3 mil 59 funcionarios que laboran en la dependencia.

Esta es una raya más al tigre después de las criticas a la Auditoría Superior de la Federación por el gasto que implicó la construcción de su nuevo edificio sede, el cual costó nada más mil millones de pesos…quizás por eso prometieron que este año se van a apretar el cinturón con un plan de austeridad que les permita ahorrar 50 millones de pesos en 2017… a ver si es cierto.

FOTO: Portal de la ASF

Con todo lo anterior, no nos acaba de convencer eso de “verificar el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público” y “contribuir a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.”; los cuales según, son los principios que se encuentran en la misión y visión de la ASF.

Y a ti, ¿te da confianza cómo están manejando los recursos en la Auditoría?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.