#Simulación: Las mañas de Morena para inflar el triunfo de Sheinbaum


Claudia Sheinbaum ganó el estudio de opinión realizado por Morena para elegir a su candidato a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.

Pero eso no quiere decir que las reglas NO fueran extrañas, de risa, poco convincentes, o como les quieras llamar.

Sheinbaum es ahora la “Coordinador de Organización” del partido fundado por AMLO, lo que significa en automático que buscará otorgarle al Movimiento de Regeneración Nacional su primera gubernatura y de paso, ayudarle a López Obrador a conseguir la presidencia de la república en 2018.

Este miércoles, en un video, Sheinbaum le mandó decir a Monreal que deje de chillar y acate los resultados del estudio de opinión levantado por el partido los días 19 y 20 de agosto.

Tiene razón: si las reglas estaban claras, que paren los lloriqueos.

Pero lo que no dice Claudia Sheinbaum, es lo poco legitimada que se encuentra ante los resultados de ese mismo estudio de opinión que tuvieron que ser revelados ante los lloriqueos de Monreal.

¿O sí lo está?

1.- En la Ciudad de México viven al menos 8 millones 918 mil 653 habitantes, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

2.- La lista nominal de personas que pueden votar en la Ciudad de México contempla a 7 millones 464 mil 985 personas.

3.- En 2015, un total de 3 millones 253 mil 700 personas acudieron a votar en la CDMX para elegir a su jefe delegacional.

4.- De todos esos votos, Morena consiguió un total de 703 mil 405 sufragios, lo que les permitió ganar las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco.

5.- Monreal consiguió 51,768 votos en Cuauhtémoc y Sheinbaum consiguió 60,716 en Tlalpan, según datos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

6.- Con toda la danza de cifras previa. Morena se conformó con preguntarle su opinión a mil 311 personas para elegir a su “Coordinador de Organización” en la Ciudad de México, o sea, su candidato a la jefatura de gobierno.

“La población objetivo del estudio de opinión fueron mexicanos mayores de edad. (…) La muestra se basó en 1,311 personas encuestadas. (…) El tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias”, explicó Morena.

PERO este es el resumen REAL de la encuesta:

 

MORALEJA 1

Es mayor el número de personas que no supo, no contestó o no le convence NINGÚN posible candidato, que el que simpatiza con Claudia Sheinbaum (o cualquier otro aspirante de Morena a gobernar la CDMX -y probablemente de cualquier otro partido-).

MORALEJA 2

Morena está satisfecho con que su “Coordinador de Organización”, o sea Claudia Sheinbaum, tenga la simpatía de apenas el 15.9% de las personas a las que entrevistó: 208 personas…

MORALEJA 3

Claudia Sheinbaum, quien será la candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX y quien cuestionó la legitimidad de Felipe Calderón como presidente, buscará el puesto más importante de su carrera política, con una encuesta que no debería ser muy presumida. ¿O sí?

TRISTE CONCLUSIÓN

¿Habrá algún candidato de algún partido que SÍ ENTUSIASME realmente a los habitantes de la Ciudad de México?

Ya veremos…

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.